Tlayuda: abundancia del maíz de Oaxaca para América Latina

Este antojito típico de Oaxaca fue reconocido como el platillo favorito de América Latina

1950
Tlayuda, el tesoro gastronómico de Oaxaca
Foto: gob.mx/agricultura

La tlayuda encanta a quien la prueba; es originaria de Oaxaca y representa un fuerte arraigo cultural proveniente del maíz. Es un platillo completo, versátil y balanceado que combina sabores, texturas, aromas y cultura.

De acuerdo con Larousse Cocina, la tlayuda es una tortilla de maíz de aproximadamente 30 centímetros o más, que se elabora con masa de maíz blanco. Ésta se calienta en el comal el suficiente tiempo para que se evapore el agua y adquiera una consistencia firme, posteriormente se retira y se coloca a un costado de las brasas.

Una vez que la tortilla se seca, queda quebradiza y correosa. En Oaxaca se come como antojito o botana mientras se bebe mezcal o cerveza, y se calienta con un poco de asientos de cerdo. También se le puede añadir queso, frijoles, tasajo, cecina o chorizo.

Te podría interesar: 3 cosas que Oaxaca nos ha regalado

Tlayuda, tradición de maíz

El término «tlayuda« proviene del náhuatl tlao-li, que significa «maíz desgranado», complementado con el sufijo «uda», que denota abundancia. Y vaya que se sirve con grandes cantidad de ingredientes, porque comer más de una implica un verdadero reto que no cualquiera consigue.

Aunque las tradicionales se preparan con los ingredientes mencionados, también existen variaciones de esta delicia oaxaqueña; pueden prepararse con chapulines, escamoles, hormigas chicatanas y mariscos, entre otros. En el Valle Central de Oaxaca suelen servirlas espolvoreadas con azúcar, sobre todo por las noches.

Te podría interesar: ¿Por qué amamos a Oaxaca?

Su sabor exquisito y su identidad única condujeron este platillo oaxaqueño a que fuera declarado en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, así como el mole oaxaqueño, la sopas de guías y los chapulines, verdaderos manjares típicos de la gastronomía oaxaqueña.

En fechas recientes cobró mayor relevancia gracias a Netflix, plataforma donde se llevó a cabo el campeonato y la serie Street Food Latinoamérica, en el que la tlayuda obtuvo el primer lugar y fue reconocida como el platillo favorito de América Latina.