El Parque Nacional Lagunas de Chacahua o la Laguna de Chacahua en Oaxaca se encuentra protegida, pues cuenta con un increíble ecosistema de flora y fauna gracias a sus extensos manglares. Sin embargo, también se destaca porque en las noches brilla.
Durante el día podrás hacer un recorrido en lanchas que atraviesan los manglares o van por las orillas para que aprecies a detalle las aves que habitan aquí, así como las tortugas marinas y cocodrilos.
Te puede interesar: 5 playas donde puedes nadar con animales adorables: Desde cerditos hasta tortugas
Además, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua cuenta con cinco lagunas y un par de playas. Aquí puedes ver las tortugas golfina, prieta y laúd desovar en la playa durante agosto hasta marzo.
Su manglar cuenta con casi tres mil hectáreas que puedes recorrer en lancha y por medio de un tour.
Entre su fauna puedes apreciar 153 especies de aves como urracas, águilas negras, pájaros carpinteros, chachalacas, calandrias, garzas blancas y águilas pescadoras, así como una variedad de plantas acuáticas y terrestres.
Pero al caer la noche, un espectáculo ocurre en la Laguna de Chacahua, pues el agua brilla y se torna fluorescente, entre azul, verde y blanco.
Con impresionantes paisajes que abarcan más de 132 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, es uno de los sitios con mayor biodiversidad de nuestro estado, que reafirma la belleza natural de la #CostaOaxaqueña. pic.twitter.com/gjbBPfLPVw
— SECTUR Oaxaca (@SECTUR_GobOax) June 2, 2021
¿Por qué brilla el agua de la laguna de Chacahua, Oaxaca?
El brillo se debe al fenómeno de la bioluminiscencia, y es peculiar porque reúne condiciones naturales muy específicas. Este espectáculo natural se origina por una especie de plancton y permanece entre las olas. Esto ocurre desde julio hasta enero.
Te puede interesar: Cancún: Cómo viajar con poco dinero y disfrutar sus playas
¿Cómo llegar a la laguna de Chacahua?
La reserva se encuentra en el municipio de Villa de Tultepec, Oaxaca. Está a una hora y media de Puerto Escondido, así que lo ideal es contratar un tour con guías locales y reservar.