La pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado grandes pérdidas en el sector turístico a nivel mundial, principalmente en América Latina, donde se ha visto mayormente golpeado, lo cual se traduce en la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar: San José del Cabo Restaurant Week, para los viajeros gourmet
San José del Cabo y Cancún: 2 destinos resilientes del mundo
Pero a pesar de tan desolador panorama, México cuenta con dos destinos resilientes respecto a llegadas internacionales de enero a junio de 2021 en comparación con 2019, se trata de San José del Cabo (Baja California Sur) y Cancún (Quintana Roo).
Dentro del continente americano figuran San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), Montego Bay (Jamaica) y Miami (Estados Unidos). Mientras que en resto del mundo aparecen lugares, como Palma Mallorca (España), Male (Maldivas) y Addis Adaba (Etiopía).
Maribel Rodrpiguez, vicepresidenta senior de WTTC, señaló durante el seminario: Cifras y Proyecciones del sector turismo en Sudamérica que «lo primero que debe hacer América Latina es aprender de los errores que cometimos al principio, debe haber esta vinculación pública y privada y mantener los protocolos para dar un marco a los propios viajeros».
Algunos de los factores que impulsaron el turismo en estos destinos resilientes de México se encuentran el proceso de apertura, los protocolos de sanidad y que son lugares que ofrecen acceso a playas y naturaleza, sin dejar de lado la diversificación de sus resorts.
Por su parte, Juan Gómez, Insight Expert de ForwardKeys, aseveró que «para el caso del Caribe, países como República Dominicana y Puerto Rico han logrado capitalizar la reactivación del mercado estadounidense y con una serie de medidas claras y estables a lo largo del tiempo han logrado atraer a un número de viajeros casi igual o superior que en 2019».
Te podría interesar: Playa del Divorcio, el lugar donde el amor acaba
Cabe mencionar que de enero a junio del presente año las llegadas internacionales en América Latina cayeron un 64.5% en comparación con 2019, un 57.8% para Centroamérica, un 56.8% para el Caribe y un 74.1% en Sudamérica. Aunque a partir de mayo comenzó a notarse una mejoría en América, África y Oriente.