¿Qué hacer en la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, en Tulum?

Cuenta con pueblos pesqueros para comer y alojarse, de hecho tiene áreas exclusivas para acampar.

1232
Sian Kaan
Foto: BlueOrange Studio/Shutterstock.com

La Reserva de la Biosfera de Sian Kaan es la mayor área protegida del Caribe mexicano y comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical fascinante para su exploración, sin duda, uno de los puntos más atractivos y poco conocidos por el turismo en Tulum, que se deja llevar solo por su arenales y la famosa zona arqueológica.   

Pero con Sian Kaan nos queda claro que la Riviera Maya tiene muchos secretos que aún faltan por explorar y qué mejor iniciar en este recinto natural, que ofrece de todo en un solo espacio. Además permite la observación de su flora y fauna, mucha de esta biodiversidad es endémica, así que prepárate para unos días muy intensos en este lugar.  

Te puede interesar: Descubre 5 playas públicas en Tulum, para disfrutar de este verano

Te contamos que en lengua maya Sian Kaan significa donde nace el cielo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1987. Así que en tu próxima visita, procura respetar cada una de sus áreas y disfruta de su exploración, para que comprendas su grandeza y la importancia en preservar su existencia. 

De acuerdo con los especialistas, Sian Kaan abarca aproximadamente 650 mil hectáreas, divididas entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde coexisten más de 300 especies de aves, más de mil plantas y 100 diferentes tipos de animales. Muchos de estos ejemplares, seguramente saldrán a tu paso y podrás observar su comportamiento.  

¿Qué atractivos turísticos ofrece Sian Kaan?

Para descubrir Sian Ka’an, debes saber que se divide en tres zonas para su conservación:  La primera es el Núcleo y está estrictamente protegida, así que no se permiten actividades humanas, solo ingresan investigadores; la de Amortiguamiento es un área abierta a visitantes y ofrece actividades; por último encontramos la de Transición, con mayor grado de intervención humana y de paso.

Las playas vírgenes y semi-vírgenes, son uno de los principales atractivos de esta Reserva de la Biosfera, ideales para refrescarse del calor intenso de este destino. La experiencia se complementa con la práctica de snorkel en su arrecife de coral y recorrido en lancha, para adentrarse entre los manglares, donde se descubre parte de su fauna y flora.  

La entrada hacia los numerosos cenotes que posee Sian Kaan, es conocida como el Arco Maya, está formado con piedra que remite a las edificaciones prehispánicas mayas. También te encamina hacia el centro de visitantes, donde hay espacios para descansar, adquirir información y disfrutar de varias actividades en la torre de observación o en el muelle. Aquí mismo se alquilan kayaks para emprender un paseo en la laguna Caapechen.

No dejes de adentrarte en Puente Boca Paila, para conocer su laguna Muyil, así como conocer el hábitat natural del cocodrilo. Otro maravilloso pueblo que también forma parte del área natural protegida es Punta Allende, ideal para degustar su gastronomía con productos de mar y para pasar la noche, ya sea en cabañas y cuentan con áreas exclusivas para acampar. 

Cómo llegar: 

Desde Cancún seguir por la carretera Tulum-Cancún/México 307, con dirección a Sian Ka’an. 

Mayor información: 

https://www.caribemexicano.travel/riviera-maya/