Archivo de la categoría: Playas

¿Qué significan las banderas de colores que ponen en la playa?

Si estás listo para tomar la maleta e irte a la playa, te interesa mucho lo que en México Travel channel tenemos para contarte.

Resulta que a donde vayas es muy importante prepararte y estar al tanto de algunas especificaciones del lugar, si vas a la playa debes de saber cuál es el estado del mar, así como investigar qué tipo de playa vas a visitar.

Con el objetivo de que los visitantes sepan cuál es el estado de mar existen ciertos señalamientos que son colocados en las costas. Estas señales ayudan a evitar accidentes trágicos en los destinos turísticos.

Así que te decimos el significado de los colores de las banderas que puedes ver en la playa, porque nos interesa que visites México y que nada arruine tus vacaciones.

¿Qué significan los colores de las banderas de las playas?

  • Bandera de color verde: Este color de bandera significa que las condiciones del mar son óptimas y puedes meterte a nadar, así como realizar diversas actividades acuáticas sin ningún inconveniente.
  • Bandera de color amarillo: Esta bandera significa que puedes ingresas a las aguas de la playa, sin embargo, tendrás que hacerlo con precaución, por el hecho de que puede haber algún peligro, elementos tóxicos o flotantes, animales o contaminación. También es importante que consideres que deberás de mantener la cabeza fuera del agua.
  • Bandera de color rojo: Si está esta bandera durante tu visita significa que existe un riesgo alto al meterse a nadar o realizar alguna actividad acuática en el agua. Puede que el oleaje sea muy peligroso o exista otra causa por la cual no puedan meterte al mar.
  • banderas en playa

  • Bandera de color rojo y negro: Esta es una de las banderas poco usuales que podrás encontrar en las playas, sin embargo, esta bandera señala que deberás ser cuidadoso durante tu estadía, por el hecho de que existen pozos o canales de succión debido a la rotura de bancos de arena.
  • Bandera de color negro: Esta bandera significa que la playa se encuentra clausurada debido a que el mar y la arena están en muy malas condiciones, a tal grado de representar un gran riesgo para la salud de las y los turistas.
  • Bandera con medusas: Esta bandera se usará en caso de que haya medusas en el mar, la cual se caracteriza por su color blanco con dos medusas. También podrás verla acompañada de las banderas color rojo o amarillo.

Conoce Ensenada Baja California a través de estas actividades acuáticas

Ensenada, Baja California un destino ideal para hacer todo tipo de actividades acuáticas, desde las más extremas y llenas de adrenalina, hasta las más tranquilas y relajantes, por ello, en México Travel Channel te compartiremos varias de ellas para que puedes descubrir este hermoso destino de nuestro país

También te puede interesar: ¿Qué hacer en Celestún?, el rincón encantador del Golfo de México

Si buscas llevarte grandes experiencias y adoras el agua, Ensenada es un lugar que debes visitar, ya que una vez que lo conozcas comienza la aventura. Así que, tenemos preparada un listado con las mejores actividades acuáticas para que disfrutes al máximo tu visita. ¡Son imperdibles!

Actividades acuáticas para conocer Ensenada, Baja California

Visita la Bufadora

Ir a Ensenada y no visitar La Bufadora es como no haber ido, así que este lugar debe estar entre los más importantes de tu itinerario. Se trata del segundo géiser marino más grande del mundo, así que ya te imaginarás la relevancia que tiene a nivel turístico. La Bufadora es una formación rocosa a las orillas del mar, y cuando las olas la golpean se oye un estruendo impresionante, además de que la brisa alcanzará a mojarte.

Practica Surf 

Ensenada es la cuna del surf en México y esto se debe a su impresionante oleaje el cual resulta perfecto para tratar de dominar las olas con una tabla de surf. Si aún no sabes nada de este deporte o bien, te cuesta trabajo dar inicio, en las playas de Ensenada hay diversos instructores que te ayudan adentrarte a su impresionante oleaje. ¡Atrévete!

Navega en Kayak

Si lo tuyo son deportes de exploración, subir a un kayak debe estar en tu itinerario, ya que a través de esta actividad acuática podrás disfrutar de los más bellos paisajes y te pondrás en contacto con la naturaleza. Lo mejor es que en Ensenada se ofrecen distintos horarios para navegar en kayak, puedes hacerlo a cualquier hora del día, por ello, te recomendamos que sea justo al amanecer, o bien, cuando el sol se está ocultando. Así el panorama que disfrutarás será totalmente impresionante.

Foto: Instagram/@ensenada_beachfront

También te puede interesar: Playa la Escobilla, un paraíso de tranquilidad

Bucea en Ensenada

Practicar buceo también es un imperdible en Ensenada, ya que a través de esta actividad conocerás la impresionante vegetación y fauna marina de Ensenada. Para realizar esta maravillosa actividad existen diferentes guías que te llevan al destino más apto para practicar buceo, y se trata de «El Bosque de Algas», en el cual encontrarás una infinidad de especies marinas y te pondrás en contacto con ella.

Todos Santos y sus bellas playas para surfear en Baja California

Todos Santos, Baja California es perfecta para relajarte y tener un momento de tranquilidad al contemplar el mar del Océano Pacífico. Aunque es un pueblo mágico, aquí te diremos todos los detalles de su playa.

Si eres de las personas que les gusta surfear, debes visitar Todos Santos, pues aquí encontrarás la ola perfecta en sus playas como: La Poza, Batequitos, San Pedrito, Cerritos, Punta Lobos y Los Estereos que tienen olas fuertes.

Te puede interesar: ¿Conoces el Puerto Escondido de Baja California Sur?

En casi todos los hoteles de este bello pueblo mágico podrás encontrar clases de surf. Además, hay tiendas que ofrecen todo lo necesario para tu kit de surfista.

Todos Santos también tiene playas para acampar

Así es, si quieres admirar las olas, contemplar las aves y lobos marinos, debes ir a Punta Lobos. En caso de que viajes con niños te recomendaos ir a San Pedrito, ya que hay cuevas que pueden explorar o donde pueden acampar.

Playa Cerritos es ideal para los aventureros del surf, donde su gran oleaje te dará un día de aventuras. Además podrás acampar y pescar.

Tortuguero Las Playitas

Todos Santos cuenta con un invernadero que incuba alrededor de mil huevos de tortugas. Si quieres visitar este sitio podrás apreciar la liberación de las crías en noviembre y mayo.

Te puede interesar: Tour por los tres pueblos históricos de Baja California Sur

¿Cómo llegar a Todos Santos?

En caso de que vayas desde La Paz, deberás incorporarte a la carretera 19 en dirección a Todos Santos. El tiempo de trayecto es de más de 1 hora.

Estas son unas cuantas actividades que puedes realizar en la costa de Todos Santos, pero también puedes apreciar sus mercados artesanales, sus galerías y los excelentes lugares para comer.

 

3 Películas grabadas en hermosas playas mexicanas, ¿ya las viste?

Las películas no sólo representan parte de la vida real a través de la ficción, muchas de ellas también tienen locaciones hermosas y que existen en nuestros entornos, como las playas, y justo en México hay varias donde se filmaron escenas y filmes icónicos. Por ello, en México Travel Channel te compartiremos 3 playas que fueron parte de películas conocidas internacionalmente.

También te puede interesar: ¿No sabes nadar? 5 Playas con suave oleaje para disfrutar de ellas

Si tienes ganas de visitar una playa próximamente y no sabes cuál elegir podrías considerar las de este listado porque estando ahí te sentirás parte de una película. Así que, no pierdas tiempo y prepara las maletas para conocer estos destinos paradisiacos, por algo los cineastas eligieron estas locaciones, ¿no lo crees?

3 películas grabadas en playas mexicanas

Titanic

A que no te imaginabas que la gran historia de amor entre Rose DeWitt y Jack Dawson se filmó en playas mexicanas, bueno, ahora lo sabes. La icónica película Titanic tuvo su locación en playa Rosarito, Baja California. Este destino es hermoso y perfecto para practicar surf, pesca deportiva y mucho más, sin olvidar la deliciosa gastronomía que se ofrece en este paraíso. Imagina la experiencia de conocer el lugar donde se grabó una de las películas más taquilleras de la historia y que fue galardonada 11 premios Oscar.

Troya

Esta también es una de las películas más reconocidas a nivel mundial y, ¿qué crees? ¡se grabó en Los Cabos! Sí, esta playa de Baja California Sur fue protagonista junto con famosísimos actores como Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom quienes montaron las grandes ensenas de Troya. Los Cabos fueron elegidos por su gran parecido con las costas griegas, ya sabes donde se contextualiza esta historia.

 

También te puede interesar: Arrecifes de coral en México, las estructuras de las profundidades

Kill Bill 2

Todos sabemos que Quentin Tarantino nunca deja de sorprendernos con las locaciones que elige para sus filmes, pues siempre son espectaculares y, en esta ocasión no es la excepción, ya que eligió Costa Careyes, que forma parte de las playas es Jalisco, fue ahí donde se realizó la famosa película Kill Bill 2. Mucho tuvo que ver la hermosura de esta playa, aunado a la privacidad que puedes obtener en este paraíso.

Foto: Instagram/@dubovikoff

La elección de las playas mexicanas para grabar películas tiene diversas ventajas, principalmente, que nuestros hermosos paisajes son reconocidos y admirados en otros lugares del mundo y, por supuesto, funcionan como un medio de difusión para que llegue más turismo internacional y nacional a las playas que fueron locaciones de películas de gran fama.

Playa la Escobilla, un paraíso de tranquilidad

La playa la Escobilla es un destino de Oaxaca que todo turista debe conocer, y más si adoras la naturaleza y la conservación de especies animales como son las tortugas, las cuales llegan a desovar cada año entre los meses de junio a septiembre. Sin duda, es uno de los espectáculos naturales más hermosos de este estado.

También te puede interesar: Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

Por esa razón, a esta playa también se le conoce como Playa Tortuguera, la cual tiene aguas en tonos verdes y azules que contrastan con su hermosa arena. La mayor parte del año el oleaje de esta playa es alto, así que se pueden realizar diversas actividades acuáticas en ella.

¿Qué hacer en la Playa La Escobilla?

Ver la llegada de las tortugas en Playa la Escobilla

Si eres un amante del ecoturismo, este lugar es perfecto para practicarlo a través de la llegada de estas especies, ya que se trata de una zona donde se fomenta su preservación. Además es uno de los puntos más importantes de protección de tortugas en todo México. La especie que llega anidar es la tortuga golfina, y el sitio donde se encuentra el área de las tortugas se encuentra entre la barra del Río Cozoaltepec y del Río Tilapa.

Descansar a la orilla del mar

Si buscas un descanso verdadero, esta playa lo tiene todo para conseguirlo. El entorno que rodea a la Escobilla es perfecto para pasar las vacaciones que tanto necesitas, y desde que llegas ahí sentirás una enorme tranquilidad que te hará alargar el viaje. Aquí puedes descansar en su arena suave mientras escuchas el oleaje del mar.

Hospédate en una cabaña

Alrededor de la Playa Escobilla puedes rentar alguna de sus cabañas rusticas que te encantarán, además de que cuentan con todos los servicios, algunas gozan de vistas envidiables de la playa y sus rincones. Así que si buscas extender tu viaje, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

También te puede interesar: Las 3 actividades imperdibles de la Playa Zipolite

Conoce el estero La Salina

Como se trata de una zona protegida, sólo algunas personas que se dedican a la conservación y cuidado del hábitat de las tortugas y otras especies animales, realizan recorridos para que puedas apreciar el estero la Salina y otros lugares importantes donde las tortugas golfinas desovan. Como podrás ver, la Playa Escobilla tiene todo para relajarte y conectar con la naturaleza.

Playa Balandra, un paraíso imperdible de Baja California

Descubre unas de las playas más hermosas de México, si estás de vacaciones en Baja California Sur es un sitio imperdible, se trata de Playa Balandra. Un destino con hermosos paisajes, una gastronomía excelente, vinos de prestigio, en fin, unas formaciones rocosas alrededor que te harán contemplar la naturaleza. 

Te puede interesar: ¡Atrévete! Conoce las playas nudistas en México para unas vacaciones diferentes

La arena blanca al pie de la montaña es un escenario que te hará enamorarte de la atmósfera de Balandra, donde su belleza y principal atractivo radica en sus aguas, pero también por ser un humedal costero rodeado de manglares, dunas, cactus y áreas con vestigios arqueológicos de la época prehistórica. 

Balandra es perfecta para relajarte, nadar, esnorquelear, remar, así como realizar caminatas explorando el área de protección de flora y fauna, la cual comprende 2 mil 512 hectáreas incluyendo la caleta de Balandra, la isla Gaviota, el Mérito y la playa El Tecolote. 

¿Qué puedes hacer en Playa Balandra, Baja California? 

La playa se encuentra en el municipio de La Paz, así que puedes tomar algún tipo de tour que pueda ayudarte a conocer más de los mejores sitios de la playa, o de las diferentes zonas de Baja California Sur. 

Puedes aprovechar para relajarte y aprovechar al máximo tu día de playa, tomar sol a la orilla del mar y refrescarse con el oleaje. Puedes practicar esnórquel, admirar la fauna del mar, recorrer el Mar de Cortés, que fue reconocido como “el Acuario del mundo”. Si buscas diversión fuera del agua, podrás escalar la montaña y tener una espectacular vista del lugar.

Te puede interesar: Disfruta de las 4 playas más bonitas de Quintana Roo para este verano

Uno de los lugares más icónicos es el famoso “Hongo Balandra” ya que esta formación rocosa tiene forma de hongo; es ideal para fotografiar pero debes tener cuidado de no maltratarlo.

¿No sabes nadar? 5 Playas con suave oleaje para disfrutar de ellas

Si eres de las personas que no le gusta viajar a las playas por que no sabes nadar, pero te encantaría disfrutar de un oleaje suave y casi imperceptible, ¡ha llegado el momento de hacerlo! Y en México Travel Channel te contamos por qué. Así que, ¡toma nota!

También te puede interesar: ¡Cuidado! Evita hacer estas 4 cosas en la playa para evitar problemas

México es bien conocido por albergar una gran diversidad de destinos con playas, mismas que hay de todo tipo y para todos los gustos, incluso, tiene las que estás buscando, llenas de tranquilidad, de suave oleaje y perfectas para disfrutar del agua sin preocupaciones.

5 Playas de oleaje tranquilo para disfrutar en México

Xpu-Há

Una de las favoritas de todos los turistas que gustan de relajarse a la orilla del mar sin ser interrumpidos por el brusco golpe de las olas. La maravillosa Xpu-Há se encuentra en Quintana Roo a sólo 20 minutos de playa del Carmen, así que podrás hacer un tour completo para disfrutar de ellas tranquilamente. Además, del suave oleaje de sus aguas, el azul turquesa que las caracteriza te llenarán de paz.

Balandra

Deja tú el oleaje, la profundidad de las aguas de playa Balandra es muy baja, así que sentirás que estás en un chapoteadero gigante. Puedes avanzar más allá de la suave arena y no sentirás que te ahogas, así que, esta maravilla natural de Baja California Sur es ideal para adentrarte en el agua sin preocupación alguna.

Playa Sisal

En este destino de Yucatán sobrará tranquilidad porque las aguas de este puerto playero tiene una fina arena y blanca que resguarda un oleaje tranquilo y la baja profundidad del mar. Aquí puedes asolearte a gusto ver a los turistas subir a kayaks, o bien, dar un paseo en bicicleta por la orilla, ¿no te parece formidable?

Playas de Chabihau

Este paraíso también se encuentra en Yucatán y es casi una playa virgen, ya que está bien conservada y es perfecta para dejar pasar el tiempo mientras descansas en serio. Y si vas entre semana esta sensación se multiplica, pues tal vez sólo encuentres a algunos pescadores y la tranquilidad del oleaje azul.

También te puede interesar: Chabihau, un paraíso yucateco perfecto para relajarte

Isla Contoy

Se trata de una Reserva Natural y Refugio de la Fauna Nacional perteneciente a Quintana Roo y, siguiendo con el listado de playas de suave oleaje para poder adentrarte al agua si no sabes nadar, o bien, sólo por pasar una rato tranquilo si el golpe de las olas, este también es un paraíso que además de cumplir con dichas características, alberga una biodiversidad increíble y que debes conocer.

Así que ya sabes, no tienes pretextos para ir a la playa a disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, pues en México existe una gran oferta para hacerlo y elegir la que más te guste.

Playa Caballo, el suave oleaje de color turquesa en Puerto Vallarta

Si estás pensando en una escapada de fin de semana, pero en esta ocasión prefieres un lugar que te permita estar en contacto con el mar, entonces considera una visita a Playa Caballo, una de los exquisitos y paradisíacos destinos de Puerto Vallarta.   

Ubicada hacia el sur del puerto, Playa Caballo también presume de un suave oleaje color turquesa, que conquista a todo devoto de los deportes acuáticos como snorkel o kayak, actividades que permiten descubrir un escenario marino idílico.  

Playa Caballo

Indiscutiblemente este rincón virgen y escondido de Puerto Vallarta es para aquellos que deseen aislarse de todo escenario ruidoso de una ciudad, con el fin de sumergirse en un destino de ambiente relajado, bohemio y completamente natural.   

Te puede interesar: Playa los Muertos, un enigmático paraíso tropical con mucha vida

¿Cómo llegar a Playa Caballo?

Desde su arenal, la vista hacia sus atardeceres se agradecen al universo, una postal que seguro desearas repetir durante tu estancia, mientras acompañas el momento con una copa de vino y una cena romántica.  

Te puede interesar: Playa Las Ánimas, un paraíso entre tranquilidad y aventura en Puerto Vallarta

Si eres un apasionado naturalista, Playa Caballo cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna. En tu andar seguro podrás observar a su principal habitante, la iguana reyna, que además es uno de sus grandes atractivos.

Playa Caballo se localiza a aproximadamente a 18 kilómetros al sur del centro de Puerto Vallarta, antes de Playa las Ánimas. Como su acceso es a través de vía marítima, debes tomar un taxi acuático desde el Muelle de Los Muertos, un viaje que dura alrededor de 25 minutos. Si estás en Boca de Tomatlán, llegas de la misma manera, solo que son 10 minutos de travesía.

Los Barriles, el irresistible rincón de Baja California Sur, ¡Conócelo!

Si piensas viajar a Baja California Sur, no puedes prescindir de conocer Los Barriles, un poblado maravilloso que te regala la increíble vista hacia el Mar de Cortés, por lo que podrás realizar diversas actividades deportivas y acuáticas, además de disfrutar de un buen descanso rodeado del océano.

Arrecifes de coral en México, las estructuras de las profundidades

México está rodeado por el Océano Pacífico y el Golfo de México, donde sus profundidades esconden los hermosos arrecifes corales, que por definición son una montaña bajo el agua formada por esqueletos de coral. Los arrecifes también están compuestos de otros seres vivos, como algas o moluscos.

En los arrecifes corales encontrarás increíbles formaciones, colores, que al paso de los años se han estudiado más, pero que ahora se encuentran en peligro, pues son frágiles y vulnerables, por lo que se pide cuidarlos para preservarlos. 

Te puede interesar: Salsipuedes, un lugar secreto de Baja California

Actualmente hay proyectos que sirven para la conservación de los arrecifes, ya que en estos ecosistemas  existe una relación muy importante donde organismos juveniles de peces e invertebrados de diferentes especies pasan su periodo de larva y juvenil en zonas de manglares y pastos marinos. 

Pexels

Los arrecifes de coral se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los  continentes  arrastrando sedimentos que enturbian las aguas.  

Te puede interesar: ¡Vive la experiencia! Explora las Cuevas de Mantetzulel en la Huasteca Potosina

¿Dónde se encuentran los arrecifes de coral en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México, se puede regionalizar a los arrecifes de coral en tres zonas:

  • La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).  
  • Las costas de Veracruz y Campeche
  • La costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro.