Pomuch es un pequeño pueblo maya situado en el estado de Campeche, este lugar es sencillo y su belleza radica en la sencillez de su gente, sus casas construidas con piedras de la zona arqueológica de Xcochac.
Te puede interesar: Leyenda de la flor de cempasúchil: El resultado de un amor verdadero
Pomuch es conocido como «El pueblo que huele a pan» ya que es costumbre hacer pan a diario en sus hornos de piedra y leña. La tradición del pan está muy arraigada en esta tierra ya que existen panaderías tradicionales como La Conchita, Pan de Pomuch, Los Tres Reyes y La Huachita, algunas son tan antiguas que se fundaron en 1889. Uno de sus panes tradicionales es el Pan Pichón que está relleno de queso y jamón, son una delicia para el paladar.
Pomuch también tiene unos bellos paisajes, generalmente lagunas que fungen como piscinas naturales, rodeadas de la inmensa vegetación que destaca a las regiones mayas.
Día de Muertos
La tradición de Día de Muertos en Pomuch es llevada a otro nivel, y es que desde su pequeño cementerio en el que su arco de entrada reza «Respeto y silencio» . La celebración de este día comienza desde las últimas semanas de octubre, en la que las familias van al cementerio y cuando el difunto ya tiene tres años de muerto, pueden exhumar los restos. Cabe aclarar que la tradición dicta que deber ser tres años, no se puede exhumar antes.
Las osamentas se limpian y se pueden poner al sol para quitar los restos de humedad, este proceso se hace con el amor y cariño que se le tenía al finado.
Te puede interesar: El Muro de los Muertos, se levanta entre los vivos del Pueblo Mágico de Ajijic
Posteriormente los huesos son depositados en los osarios, los cuales son pintados y retocados. También a los restos se les pone manteles muy al estilo maya, flores, veladoras e imágenes religiosas.
Sin duda la tradición de Pomuch es simplemente única.