Esta semana arrancó en Orizaba el programa Rutas Mágicas de Color, una iniciativa que pretende mejorar la imagen de los Pueblos Mágicos de México. Es así como 12 mil metros cuadrados de fachadas de la ciudad veracruzana serán intervenidas por artistas de la asociación civil Corazón Urbano.
Los muralistas participantes iluminarán con imágenes y tonalidades el icónico Barrio de La Concordia, donde una de las casas que cobrarán vida es la del químico-biólogo y pintor Hilarión Madrazo, uno de los personajes más distinguidos y célebres de este Pueblo Mágico.
De acuerdo con autoridades locales, se eligió esta calle por tratarse de una de las más transitadas y populares para los ciudadanos de Orizaba, una vía que conecta con edificios arquitectónicos importantes y recintos culturales como el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Museo de Arte del Estado de Veracruz.
Te puede interesar: Pueblos Mágicos, de estreno: ya hay 11 nuevos integrantes de esta categoría
La Secretaría de Turismo de México impulsa el mejoramiento de la imagen urbana en los Pueblos Mágicos. El día de hoy, Orizaba en #Veracruz, se pone a la vanguardia al iniciar los trabajos del proyecto “Rutas Mágicas de Color”, en alianza con @PinturasComex y @CorazonUrbanoAc. 🎨 pic.twitter.com/zbt2QugB28
— SECTUR México (@SECTUR_mx) December 23, 2020
Objetivo de Rutas Mágicas de Color
En el ámbito nacional, Orizaba es la segunda localidad en beneficiarse con este programa —que arrancó en San Luis Potosí—, el cual está encabezado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), la empresa Comex y la Asociación Corazón Urbano.
El objetivo de este trabajo es rendir un homenaje a los Pueblos Mágicos de México mediante intervenciones sociales-artísticas y de color. A través de estas expresiones se pretende plasmar el patrimonio natural y arquitectónico de las comunidades, donde cada mural también narra su historia, cultura y tradiciones.
Además de este trabajo artístico, Rutas Mágicas de Color pretende abrir talleres de capacitación para la población, donde Comex propone su iniciativa México Bien Hecho, con la cual trabaja desde hace varios años, para recuperar espacios públicos a través del color y así fortalecer el tejido social en comunidades vulnerables.