Pueblos Mágicos, de estreno: ya hay 11 nuevos integrantes de esta categoría

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco hizo el anuncio oficial

1321
EFE

¡Los Pueblos Mágicos de México ya son 132! Sí, a la anterior lista de 121, hoy el secretario de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que se suman 11 municipios de diferentes estados.

Con el fin de detonar e impulsar el turismo nacional, los nuevos Pueblos Mágicos se ubican en los estados de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

Los nuevos Pueblos Mágicos

  1. Isla Aguada, Campeche
  2. Zempoala, Hidalgo
  3. Ajijic, Jalisco
  4. Tonatico, Estado de México
  5. Paracho, Michoacán
  6. Mexcaltitán, Nayarit
  7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  8. Tetela de Ocampo, Puebla
  9. Santa María del Río, San Luis Potosí
  10. Maní, Yucatán
  11. Sisal, Yucatán 

“Con estas denominaciones, el país tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera calidad”, indicó la Sectur en un comunicado.

“Después de pasar un riguroso proceso técnico”, estas localidades fueron designadas porque poseen una “enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad”, aseguró Torruco Marqués, quien participó en el nombramiento de manera virtual.

De acuerdo con una visión “socialmente integradora”, el turismo hoy se transforma para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo que brinda “la mejor experiencia” al visitante, reiteró. 

Te puede interesar Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX: ideales para un fin de semana

Apoyo al turismo

Con más de 45 millones de viajeros internacionales, que invirtieron 24 mil 563 millones de dólares —cifra que representa un crecimiento de 9% anual—, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del planeta. 

Para sortear la crisis de la Covid-19 en 2020, el Gobierno de México presentó el 23 de julio pasado un plan de impulso al sector hotelero que consistirá en préstamos por 11 mil 400 millones de pesos (unos 550 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima de 13.5 % de interés. 

Sin embargo, pese a los apoyos al sector, en septiembre de este año llegaron a territorio mexicano 1.8 millones de viajeros internacionales, aproximadamente, lo que representó una disminución de 39.7% en comparación con el mismo mes de 2019, cuando arribaron unos 3 millones de turistas. 

“Unir nuestras voluntades, talento y creatividad para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”, exhortó finalmente Miguel Torruco, dirigiéndose a los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado. 

Te puede interesar La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos será digital

Con información de EFE