Enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, San Joaquín es un lugar pintoresco que forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2015. Es conocido también como la Capital del Huapango, por ser sede del Concurso Nacional del Huapango Huasteco.
De hecho, antes de la contingencia sanitaria, este evento llegó a reunir cada año alrededor de 500 parejas de baile provenientes de distintas partes de México. Es en abril cuando se realiza este encuentro, inundando de música y folclor cada uno de sus rincones.
Te puede interesar: Vibra Querétaro: corazones en los Pueblos Mágicos para festejar el amor
El XLIX Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín será del 6 al 8 de abril. ¡Aparta la fecha! #VenAQuerétaro #PuebloMágico pic.twitter.com/jvjhSvtsGk
— Querétaro Turismo (@QroTravel) January 28, 2018
Pero la memoria de esta población comienza mucho antes del desarrollo minero que hizo próspero al municipio. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, y este suceso quedó registrado en la zona arqueológica de Ranas, una de las cuatro que posee la entidad.
El pueblo que habitó este sitio, extraía y comercializaba el cinabrio o granate —un tipo de sulfuro de mercurio— que tenía fines decorativos, pues se utilizaba en la pintura de mural. Prueba de esta teoría es el hallazgo de 14 bocaminas.
En medio de la huasteca queretana y rodeado por las montañas de la Sierra Gorda, la niebla se difumina sobre la zona arqueológica de las Ranas y Toluquilla en el #PuebloMágico de San Joaquín. ¡Debes de conocer este sitio lleno de historia!#TianguisPueblosMágicos pic.twitter.com/HAfVM4CRHD
— SECTUR México (@SECTUR_mx) September 30, 2019
De aventura en San Joaquín
Durante la colonización española la explotación continuó, pero fue siglos después, entre 1950 y 1970, cuando alcanzó su esplendor, al abrirse más de 100 minas en la región, durante la llamada fiebre del mercurio.
Este proceso histórico dio como resultado la parroquia, con un atrio que se confunde con la plaza principal. Justo a lado destaca el Palacio Municipal, mientras que su biblioteca permite el paso hacia el Museo Arqueológico y Minero.
Para ver el colorido de este Pueblo Mágico hay que subir hasta el Mirador la Crucita, que regala una panorámica increíblemente fotogénica de este Pueblo Mágico, donde se respira completa paz y tranquilidad.
Te puede interesar: ¿Amante de los puros? Conoce la Real Fábrica de Tabaco, en Querétaro
📍Sábado para conocer las Grutas Los Herrera en el Pueblo Mágico de San Joaquín 👍🏼 #Querétaro #SierraGorda pic.twitter.com/BYpXwsIFz4
— Querétaro Turismo (@QroTravel) July 30, 2016
Sin embargo, los exquisitos paisajes naturales que le rodean, permiten la práctica de actividades más extremas. Así que a recorrer 13 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Maravillas, nombre que otorga a las cascadas que refugia, la más grande cuenta con una altura de 30 metros.
Para quienes gustan de la aventura bajo tierra, las grutas Los Herrera son uno de los principales atractivos de San Joaquín, de donde se ubican a 2 kilómetros y medio. Son las únicas acondicionadas en todo Querétaro para guiar al público hasta el encuentro de la cascada de Diamantes.