¿Amante de los puros? Conoce la Real Fábrica de Tabaco, en Querétaro

1476
fábrica de tabaco en México
Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro

La Real Fábrica de Tabaco se ubica en el municipio de Ezequiel Montes, en el pequeño pero realmente bello estado de Querétaro, te contamos más acerca de este histórico lugar.

Podría interesarte: Te presentamos el documental sobre la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro

Origen

Durante la época de la Colonia, exactamente en el siglo XVIII, Querétaro llegó a ser uno de los lugares más importantes en la producción de tabaco de la entonces Nueva España, llegando a proveer a lugares como Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y San Luis Potosí.

En el año de En 1779 se fundó la Real Fábrica de Tabaco de San Fernando, y algunas fuentes aseguran que inició en Jalpan, pero con el crecimiento, la fábrica de tabaco aumentó su producción y distribución, por lo que tuvo que mudarse a la ciudad de Querétaro en la calle de Ezequiel Montes.

La Real Fábrica de Tabaco fue uno de los negocios más rentables, incluso tuvo varios empleados los cuales tenían diversas prestaciones como guardería para sus pequeños.

Actualmente la Real Fábrica de Tabaco se dedica a realizar puros de manera artesanal, elaborados con tabaco traído de  San Andrés de Tuxtla, Veracruz, dándole un sabor y una calidad muy especial.
Los puros realizados en la Real Fábrica de Tabaco son de manera artesanal, hechos completamente a mano enrollados con tripa larga; cuentan con dos líneas:

Black Cházaro: Tienen fortaleza baja y están macerados con ron, frutas o café
Habana Cházaro: Tienen fortaleza media y están macerados por ron y café.

Puedes visitar la Real Fábrica de Tabaco en Querétaro para ver como se elaboran los puros, así como llevarte los que más te gustan para tu casa, ya sea como un regalo o para disfrutarlos tu mismo, es importante pedir informes previamente.

Dirección: San Juan del Río- Xilitla km. 35, Los Pérez, Ezequiel Montes. A 500 metros de Freixenet
Contacto para visitas: [email protected]

Debido a la contingencia por Covid- 19, es realmente difícil visitar la Real Fábrica de Tabaco , así que te recomendamos viajar cuando las condiciones lo permitan.