Michoacán: ¿Ya conoces los 9 Pueblos Mágicos del estado?

Descubre cada uno de estos destinos, que te encantarán por su diversidad, cultura y naturaleza.

3163
Michoacán y su Pueblos Mágicos
Foto: LinXiaoFu/Shutterstock.com

Uno de los estados más famosos del país es Michoacán, gracias a sus ríos, lagos, lagunas, islas, bosques y reservas naturales. Además, sus cocineras tradicionales lograron colocar la gastronomía del estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, en 2010

Y por si esto fuera poco, es la entidad con el mayor número de Pueblos Mágicos en el país. Así que recordemos estos emblemáticos sitios, que posicionan a Michoacán, como uno de los favoritos del turismo nacional e internacional.

Un tour breve por los Pueblos Mágicos de Michoacán

1. Tacámbaro 

Conocido como el Balcón de Tierra Caliente, este rincón de Michoacán es famoso por su clima, vegetación y la Alberca de Chupio, o también llamada La Alberca, una hermosa laguna que cubre el cráter de un volcán dormido, hace miles de años. Entre sus curiosidades está el Templo de Fátima, con sus vitrales de estilo gótico donde se observan las vírgenes refugiadas, provenientes de varios países, para evitar su destrucción. 

 2. Tzintzuntzan

Se trata de la ciudad más importante del Imperio purépecha, razón para atraer a visitantes de todo el país y del mundo, pues es uno de los municipios más importantes del estado por su riqueza histórica y cultural. Incluso posee una zona arqueológica que recibe el mismo nombre, donde se admiran los espacios dedicados a rituales, las plazas y yácatas que son los basamentos piramidales. Además cuenta con la isla de Pacanda, valorada por su biodiversidad. 

3. Mineral de Angangueo

Es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán que poseen un rico pasado minero, pero su principal atractivo es que forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así que cada año su bosque de oyamel recibe a este insecto migratorio, que llega a refugiarse de las bajas temperaturas para su reproducción. 

4. Pátzcuaro

Es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán, que aún conserva su tradiciones y lengua  purépecha. Su principal atracción anual es la isla Janitzio, que honra a la vida con su celebración de Noche de Muertos, cada primero y 2 de noviembre, cuando sus panteones se iluminan con veladoras y flores de cempasúchil, para ofrecer un espectáculo místico y hermoso. Además, se realizan actividades artísticas, que dan muestra de su importante cultura.

Te puede interesar: Tacámbaro, en Michoacán: el Balcón de Tierra Caliente

5. Santa Clara del Cobre

En su nombre lleva la penitencia, pues es uno de los destino de Michoacán más famoso por su artesanía elaborada en cobre. Su maestros artesanos, por generaciones han mantenido viva esta tradición, así que es inevitable ver sus principales calles inundadas con objetos moldeados con este metal. También es conocido por el lago de Zirahuén, en el que se pueden observar especies endémicas y hospedarse en alguna de las cabañas o villas que están en su orilla. 

6. Tlalpujahua de Rayón

Es uno de los Pueblos Mágicos más consentidos de Michoacán, el cual es visitado a finales de cada año para adquirir las más hermosas esferas navideñas. De hecho se dice que el lugar donde todo el año se vive la Navidad. A 10 minutos del centro, aún se conserva, como suspendida en el tiempo, su mina Las Dos Estrellas, donde destacan los murales de su artista Gustavo Bernal.

7. Paracho de Verduzco

Su nombramiento como Pueblo Mágico de Michoacán se realizó en 2020, el último del estado en sumarse a esta lista y es que se lo tenía bien merecido, gracias a su elaboración artesanal de guitarras, fabricadas con las mejores maderas como la de caobilla, que las dota con una afinación precisa. Aquí se encuentra el Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos, el Centro Ecoturístico Tata Vasco, entre otros atractivos. 

8. Jiquilpan de Juárez

Está situado junto al río del mismo nombre y es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán más encantadores por la belleza de sus plazas, capillas y callecitas empedradas. Es un imán para los amantes de la naturaleza, por hermosos y frondosos bosques como el de Cuauhtémoc y el de Juárez, ideales para el senderismo, la relajación y un día de campo en familia. 

9. Cuitzeo del Porvenir

Este hermoso pueblo de Michoacán es muy famoso por su lago homónimo y porque resguarda un importante centro cultural e histórico, el cual se refugia en el antiguo convento agustino de Santa María Magdalena, sede de diversos eventos culturales alusivos la Independencia y la Revolución Mexicana, con muestras teatrales y dancísticas.

Mayor información:

https://sectur.michoacan.gob.mx/