En esta era digital es importante que la información esté al alcance de todos, es por eso que la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó una estrategia cuyo objetivo es reactivar el sector turístico a través de la digitalización, con la ayuda de grandes aliados como Google, Waze y YouTube.
Sectur va por la digitalización de los Pueblos Mágicos
La Sectur dio a conocer que los Pueblos Mágicos de México entrarán en un proceso de digitalización, con el objetivo de promover estos destinos por medio de plataformas como Google. Esto durante la implementación de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística, que pretende digitalizar a los prestadores de servicios turísticos, touroperadores y pymes.
Te podría interesar: Recorre estos Pueblos Mágicos de Oaxaca en un día
Esta iniciativa arrancará en los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México y Puebla. De acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, este proceso responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productividad de los establecimientos turísticos.
«La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para accedes a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos», dijo el funcionario.
De igual forma, el titular de la Sectur reiteró que la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos se realizará de la mano de actores de la iniciativa privada como Google, Despegar, GUEEST y Rotamundos para poder impulsar un programa integral que aborde las necesidades de digitalización actuales.
«El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual y su creciente expansión conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas», añadió Miguel Torruco, durante el lanzamiento de dicha iniciativa.
Potencial turístico de México para su digitalización
De acuerdo con un estudio hecho este año por Oxford Tourism Economics, para 2025 se podrían crear 142 mil nuevos empleos, tanto directos como directos e inducidos, y se tendría un aumento en la derrama turística de 13,100 millones de dólares durante los próximos cinco años.
Te podría interesar: ¿Qué Pueblos Mágicos se puedes recorrer en un día?
«Las búsquedas en web reflejan grandes intenciones de viajar, de vacacionar para los internautas de México y el mundo», dijo Lina Ornelas, encargada de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google para México, Centroamérica y el Caribe.
Es por eso que se realizarán colaboraciones para que desde Waze, por ejemplo, las personas puedan visualizar experiencias dentro de los Pueblos Mágicos, mientras que la comunidad de guías locales de Google facilitará a las pymes turísticas que aparezcan en los mapas y compitan en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos.
A esta iniciativa de la Sectur se la suma la creación de proyectos como Google Arts & Culture: Sabores de México, el cual se enfoca en la gastronomía nacional.