Hace casi 20 años se denominaron los Pueblos Mágicos para poder crear nuevas demandas en los consumidores, por ello, piden apoyar y difundir a las 132 entidades para acelerar el crecimiento económico del país.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) cree necesario el apoyo a los 132 pueblos mágicos para la generación de riqueza y empleos que representan.
Te puede interesar: Presentan nuevas rutas a la región maya en el Tianguis Turístico
¿Por qué es importante impulsar los Pueblos Mágicos?
El defender estos destinos trae consigo bienestar social y económico para todo el país.
“Simbolismo, leyendas, valor histórico y hechos trascendentales convierten a los Pueblos Mágicos en la mejor muestra de identidad nacional, que pervive en forma de atractivos invaluables para visitantes nacionales y extranjeros”, afirmó Héctor Tejeda Shaar.
Además, los resultados del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo, de 2003 a 2018, en los Pueblos Mágicos hubo incremento de 110.3 por ciento en unidades económicas relacionadas con el sector, al pasar de 29 mil 260 establecimientos a 61 mil 532.
En ese mismo periodo, el personal ocupado presentó un alza de 142.7 por ciento.
Aunado a lo anterior, sostuvo que la remuneración promedio por persona también creció, al registrar en 2003 una cifra anual de 34 mil 367 pesos y alcanzar en 2018 los 108 mil 310 pesos.
Los primeros Pueblos Mágicos, considerados por la Secretaría de Turismo como aquellos municipios que «a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su patrimonio y manifiesta sus expresiones de forma excepcional» han transcurrido 20 años, programa que ha beneficiado al sector.
Te puede interesar: El turismo regresará a sus niveles normales en 2022: Secretaría de Turismo
Añadió que se debe de seguir impulsado dicho programa, em miras de adaptarlo a las nuevas demandas de los consumidores y turistas, a través de herramientas digitales y buscando siempre el bienestar de las comunidades.