pueblos mágicos de aguascalientes

Pueblos Mágicos de Aguascalientes: 3 Imperdibles de explorar

Si deseas conocer la entidad, una de las grandes recomendaciones es que comiences con los Pueblos  Mágicos de Aguascalientes: Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia, los cuales se incorporaron a este programa en 2006, 2012 y 2015 respectivamente. Su exploración representa una parada obligada por cada uno, para conocer sus tradiciones, cultura, gente, artesanías, naturaleza y, por supuesto, su gastronomía.

¿Qué ofrecen los Pueblos Mágicos de Aguascalientes?

Real de Asientos

Se trata del primer Pueblos Mágicos de Aguascalientes en recibir este título, gracias a sus fascinantes paisajes mineros, fachadas de cantera rosa e increíbles escenarios  naturales. Sus edificaciones datan de 1548, así que hay mucha historia y cultura atesorada por descubrir.

Donde aún se puede apreciar el trabajo de cantera, así como de herrería en las puertas y ventanas son en la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero.

Te puede interesar: En septiembre disfruta de las Vendimias de la Ruta del Vino en Aguascalientes

Calvillo

Lleva el nombre en honor a su benefactor, don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, quien hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo. De acuerdo con los especialistas, el primer asentamiento que tuvo fue de nahuas que provenían de San José de Huejúcar.

Este, que es uno de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes se encuentra asentado en la Sierra Madre Occidental, así que está dotado de impresionantes paisajes, pero también vale la pena conocer su arquitectura colonial y degustar uno de sus máximos tesoros: Las guayabas.

Te puede interesar: Cabeza del Guerrero Chichimeca, el héroe inmortalizado sobre carretera de Aguascalientes

San José de Gracia

El último de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes en recibir este nombramiento, el cual está rodeado de bosques de encino y pino, pertenecientes a la Sierra Fría, considerados como Reserva Forestal Protegida. Como parte de sus atractivos vas a encontrar a su famoso Cristo Roto, considerada como una de las cinco esculturas más grandes de México.

Además, vas a encontrar talleres familiares que fabrican accesorios de charrería, de hecho puedes hacer un tour por estos lugares, para conocer el proceso de elaboración artesanal, su historia y cuál es su principal mercado. Durante tu visita no dejes de probar sus platillos típicos como las pacholas y el membrillate.

Mayor información: 

https://www.vivaaguascalientes.com/