Cascada del Chipitín, un tesoro cristalino de Nuevo León

Cascada del Chipitín, un increíble salto de agua de casi 90 metros que debes conocer.

1893
Cascada del Chipitín, un tesoro cristalino de Nuevo León
Foto: Holgi/Pixabay

En Nuevo León se halla un destino ideal para los amantes de la aventura y lo desconocido, se trata de la Cascada del Chipitín, una imponente caída de aproximadamente 90 metros que maravilla a todo aquel que la ve con sus tonos verdiazules.

¿Qué es la Cascada del Chipitín?

La Cascada del Chipitín pareciera un majestuoso río que cae del mismo cielo y se encuentra en el Pueblo Mágico de Santiago, en la localidad de Potrero Redondo, un sitio inhóspito y a la vez acogedor, más íntimo y secreto, el lugar ideal para albergar un tesoro natural de tal magnitud.

Este lugar de ensueño es perfecto para disfrutar en familia y dejarse enamorar de su encanto natural, también para sacar el espíritu aventurero que llevas dentro, ya que aquí se le pierde el miedo al agua porque se le pierde.

Te podría interesar: La Ventana al Cielo, una majestuosa vista al paraíso de Nuevo León

No más miedo al agua en la Cascada del Chipitín

«Los 7 rapeles» es el final del recorrido y el punto de partida para la «Hidrofobia«, donde se puede saltar, nadar y caminar a través de sus aguas; para realizar ambos se requiere de un guía experimentado y certificado, ya que hacerlo por cuenta propia puede resultar peligroso.

La Cascada del Chipitín forma parte del cañón que lleva el mismo nombre y para llegar hasta este tesoro neoleonés es necesario cruzar a través de un profundo bosque con gigantescos árboles de pino y oyamel.

Paraíso de aventura

Una vez adentrado en el bosque es necesario descender por el imponente cañón de «Los 7 rapeles«, donde no existe el vértigo ni el miedo. Consta de siete trayectos en los que los aventureros podrán saltar, impulsarse y descender hasta el pie de la cascada.

Cascada del Chipitín tiene una altura de cerca de 90 metros y se puede llegar hasta su base en dos etapas. Al término del descenso se encuentra una poza cristalina de color azul que recibe cordialmente a los aventureros. Una vez ahí, los visitantes podrán refrescarse y descansar tras el largo descenso.

Te podría interesar: ¿Te mandaron a La Chingada? Te encantará este parque en Nuevo León

El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y para llegar hasta Potrero Redondo se debe hacer uso de un vehículo todoterreno (4×4), sobre el cual se podrán admirar impresionantes paisajes montañosos de la Sierra Madre.

Otras de las actividades que se pueden realizar son cabalgatas con los lugareños o senderismo por el cañón, donde existe un impresionante arco de piedras y una laguna color turquesa.

¿Cómo llegar al Chipitín?

Primero hay que tomar la carretera nacional hacia el Cercado, Nuevo León, y el Hotel Cola de Caballo, en donde se reúnen los grupos para dirigirse a Matacanes y de ahí partir hacia Potrero Redondo.