Archivo de la categoría: Pueblos Mágicos

¿Tiempo de lluvias? Los mejores destinos para disfrutar esta temporada

La temporada de lluvias nunca será un obstáculo en México para poder disfrutar de maravillosos destinos, pues nuestro país lo tiene todo y esto incluye rincones que son perfectos para conocerlos durante la temporada lluviosa, ya sea porque su paisaje se ve aún mejor, o bien, porque el clima se presta para hacer actividades fabulosas.

También te puede interesar: Tlayacapan, un Pueblo Mágico para enamorarte

Así que no te pongas triste porque las lluvias no terminan; si tenías pensado viajar, lo que puedes hacer es cambiar tu plan e ir a lo mejores destinos que abrazan esta temporada de la mejor manera. Así que en México Travel Channel te los compartimos.

Increíbles destinos para pasar la temporada de lluvias

Peña de Bernal

En esta lista no nos podía faltar el hermosos Pueblo Mágico de Querétaro, uno de los destinos donde abunda impresionante vegetación y lugares para disfrutar de la imponente vista hacia su monolito. Aquí podrás disfrutar de un delicioso café o chocolate caliente mientras escuchas la lluvia y te aclimatas a su delicioso ambiente. ¡Te encantará!

San Cristóbal de las Casas

Este es uno de los Pueblos Mágicos más demandados de Chiapas y es que es un lugar perfecto para envolverte en la neblina mientras disfrutas de una bebida caliente, un rico tamalito y el aroma de café. Sin duda los paisajes que te regala San Cristóbal de las Casas son inigualables. Así que si estás por Chiapas en esta temporada de lluvias no puedes dejar de visitar este increíble destino. ¡Simplemente fascinante!

También te puede interesar: ¿Cuántos Pueblos Mágicos conoces? Aquí la lista completa

Cuetzalan

Se trata de uno de los Pueblos Mágicos más afamados de Puebla y es que no es para menos, ya que está envuelto de bellísima vegetación, sorprendentes tradiciones y una vista sin precedentes. En Cuetzalan sentirás que tocas las nubes y más si lo visitas durante las lluvias. Aquí hallarás diversos atractivos naturaleza como cascadas, grutas, cuevas y abundante vegetación, asimismo tendrás una vista inigualable llena de montañas. Este maravillosos Pueblo Mágico también es conocido por la increíble producción de cafe, así que el mejor plan es quedarte admirando la tremenda vista mientras disfrutas de esta bebida caliente, ¡no te arrepentirás!

Foto: Instagram/@culturismo.mx

Como verás, las lluvias no son un obstáculo, pues con ellas es posible disfrutar aún más de diversos destinos y justo aquí te presentamos grandes ejemplos, y claro, existen muchos otros alrededor de México, con climas, atractivos y gastronomía exquisita para disfrutar durante tu estancia.

Tlayacapan, un Pueblo Mágico para enamorarte

Tlayacapan es un maravilloso Pueblo Mágico del Estado de Morelos, el cual goza de enorme cultura y tradición, además de estar rodeado de imponentes paisajes, ya que se encuentra entre cerros. Cabe destacar que esta región fue habitada por la cultura Olmeca, así que en ella encontrarás la conexión con el mundo prehispánico.

También te puede interesar: Descubre Real de Catorce a través de estas actividades imperdibles

Hoy en México Travel Channel te compartiremos los atractivos y actividades que puedes conocer en Tlayacapan, no te arrepentirás de ir a este mágico destino, pues en cada uno de sus rincones hallarás diversas maravillas que tienes que explorar y fotografiar.

Tlayacapan, su cultura, tradición y atractivos

Recorre los cerros de Tlayacapan

Ya sea que los admires a través de la mirada o bien que hagas una caminata alrededor de ellos te sugerimos conocer de cerca los cerros de Tlayacapan, son lugares espectaculares que te robarán el aliento por el hermoso paisaje que ofrecen. Además puedes quedarte a ver cómo cae la noche, o bien, la salida del sol.

Visita el Exconvento de San Juan Bautista

Este hermoso Exconvento se construyó en el año 1534, pero por su gran historia y belleza fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1966. Cada rincón de este recinto religioso tiene detalles que lo hacen destacar, desde su fachada hasta el interior verás que el Exconvento de San Juan Bautista es una maravilla. Actualmente cuenta con un museo que exhibe piezas de arte sacro y momias de niños halladas en el año 1982.

Conoce la Casa de Cultura

A este recinto también se le dio el nombre de “Cerería”, ya que en épocas anteriores era el lugar donde se fabricaban velas. El edificio data del siglo XVI y también fue la casa del Encomendado de la Nueva España, además del cuartel de Emiliano Zapata. Hoy en día La Casa de Cultura es un recinto de difusión y preservación cultural sobre Tlayacapan.

Explora las capillas de Tlayacapan

Tlayacapan es reconocido por sus múltiples capillas religiosas, mismas que tienen una hermosa arquitectura y detalles de arte sacro. Dentro de las más importantes destacan: Capilla de Nuestra Señora del Rosario, San Agustín y San Andrés, mismas que conforman el conjunto de «capillas de barrio».

Foto: Instagram/@jesusetl

Descubre la Ex Hacienda de San Nicolás

Algunos historiadores aseguran que la Ex Hacienda de San Nicolás perteneció a Hernán Cortés, y aunque en la actualidad es un recinto en ruinas, a través de él puedes acercarte a la historia de nuestro país, sacar fotografías o hacer un recorrido a pie o en bici para explorarla.

También te puede interesar: ¿Cuántos Pueblos Mágicos conoces? Aquí la lista completa

Degusta la gastronomía de Tlayacapan, Morelos

México no sería el mismo sin la enorme oferta gastronómica y, Tlayacapan no es la excepción, ya que aquí encontrarás una gran variedad de platillos típicos que no puedes dejar de probar; en tu paso por este Pueblo Mágico te sugerimos degustar lo siguiente:

  • Pipián o mole verde de pepita, un suculento platillo tipico que se acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos
  • Pan dulce de maíz y canela
  • Nieve  artesanal

Como podrás ver, cada parte de Tlayacapan tiene algo para descubrir, así que no pierdas la oportunidad y visita pronto este maravilloso Pueblo Mágico. ¡Te encantará!

Descubre Real de Catorce a través de estas actividades imperdibles

Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos más famosos y emblemáticos de México, desde que llegas a este lugar todo se vuelve magia y tranquilidad, pues se trata de un Pueblo Fantasma que parece haberse detenido en el tiempo

También te puede interesar: Explora la impresionante «Cueva de la Olla» en Chihuahua

En México Travel Channel queremos que cuando viajes a Real de Catorce pases una increíble experiencia, así que, te compartiremos las actividades imperdibles que debes realizar en este maravilloso destino, donde encontrarás impresionantes paisajes, tradición, cultura y grandes atractivos.

Explora Real de Catorce

Da un paseo a caballo en Real de Catorce

Recorrer este maravilloso Pueblo Mágico a caballo es sin duda una experiencia que no puedes dejar pasar. Además, puedes conocer cada rincón en compañía de estos hermosos animales, por ejemplo, conocer las ruinas mineras, pasear por todo Real de Catorce y descubrir su historia y cultura. 

Realiza una caminata

Real de Catorce se conoce mejor mientras das un paso a pie. Mientras hagas esta actividad encontrarás los mejores rincones para sacarles fotografías, asimismo, verás las hermosas calles empedradas que sin duda inspiran a seguir el recorrido. 

Conoce el Centro Ceremonial de los Huicholes

Este recinto es espectacular y también es de los atractivos turísticos más visitados de Real de Catorce, ya que se encuentra en el Cerro del Quemado que, de acuerdo con las creencias de los Huicholes es el lugar donde se originó el mundo. Hoy en día en el centro Centro Ceremonial de los Huicholes se realizan diversos rituales sagrados para comunicarse con sus ancestros, cargarse de energía y otorgar ofrendas para sus dioses.

Explora Wirikuta

Cada año los Huicholes llevan a cabo peregrinaciones hacia Wirikuta y después terminan en el Cerro del Quemado. Aquí conocerás más sobre la cultura Wixárika o Huichol, mientras te rodeas de un panorama imponente lleno de paisajes naturales.

Foto: Instagram/@larabecerraromo

También te puede interesar: El Chiflón, un oasis en el desierto

Visita la Estación Catorce

Se trata de la entrada hacia Real de Catorce, sin embargo, este es un punto también turístico, ya que por aquí pasan los trenes de carga que es un gran atractivo para admirar mientras cae la noche, así que no puedes perderte de esta experiencia.

Mientras haces el recorrido hacia Wirikuta verás cómo los Huicholes recolectan el hikuri o peyote, pues los utilizan para hacer rituales. Debes saber que está prohibido tomarlos y llevarlos pues se trata de seres vivos que pertenecen a esta región además de ser una especie endémica de México. Así que mientras vas por el desierto sólo observa y disfruta. 

¿Cuántos Pueblos Mágicos conoces? Aquí la lista completa

Los Pueblos Mágicos son de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales y México cuenta con 132 repartidos en los diferentes estados del país. Hoy, te mostraremos la lista completa de estos maravillosos lugares llenos de encanto, así podrás saber cuál te falta conocer y darte una escapada en las próximas vacaciones.

También te puede interesar: Conoce el maravilloso Pueblo Mágico Teúl en Zacatecas

Cada Pueblo Mágico es digno representante de la cultura, historia y tradición de la región donde se halla; así que, al viajar hasta ellos, encontrarás el folclor, los colores y la magia que configuran a estos maravillosos destinos. Por ello, en México Travel Channel queremos compartírtelos.

Pueblos Mágicos de México

Aguascalientes

  • Calvillo
  • Real de Asientos
  • San José de Gracia

Baja California

  • Tecate

Baja California Sur

  • Loreto
  • Todos los Santos

Campeche

  • Palizada
  • Isla aguada

Chiapas

  • Chapa de Corzo
  • Comitán
  • San Cristóbal de las Casa
  • Palenque

Chihuahua

  • Batopilas
  • Creel
  • Casa Grandes

Coahuila

  • Arteaga
  • Cuatro Ciénegas
  • Parras de la Fuente
  • Viesca
  • Candela
  • Guerrero

Colima

  • Comala

Durango

  • Mapimi

Guanajuato

  • Dolores Hidalgo
  • Jalpa
  • Mineral de Pozos
  • Salvatierra
  • Comonfort
  • Yuriria

Guerrero

  • Tasco

Hidalgo

  • Huasca de Ocampo
  • Huichapan
  • Mineral del Chico
  • Real del Monte
  • Zempoala
  • Zimapán

Jalisco

  • Lagos de Moreno
  • Mazamitla
  • San Sebastián del Oeste
  • Tapalpa
  • Tequila
  • Mascota
  • Ajijic
  • San Pedro Tlaquepaque

Estado de México

  • El Oro
  • Malinalco
  • Metepec
  • Tepotzotlán
  • Valle de Bravo
  • Aculco
  • Ixtapan de la Sal
  • San Juan Teotihuacan

Michoacán

  • Cuitzeo
  • Jiquilpan
  • Mineral de Angangueo
  • Pátzcuaro
  • Paracho de Verduzco
  • San Clara del Cobre
  • Tacámbaro
  • Tlalpujahua
  • Tzintzuntzan

Morelos

  • Tepoztlán
  • Tlayacapan

Nayarit

  • Jala
  • Mexcaltitán
  • Sayulita

Nuevo León

  • Santiago
  • Bustamante

Oaxaca

  • Capulálpam de Méndez
  • San Pablo Villa de Mitla
  • San Pedro y San Pablo Tepozcolula
  • Santa Catarina Juquila

Puebla

  • Chignahuapan
  • Cholula
  • Cuetzalan
  • Pahuatlán
  • Tlatlauquitepec
  • Tetela de Ocampo
  • Xicotepec
  • Zacatlán

Querétaro

  • Bernal
  • Cadereyta
  • Jalpan de Serra
  • Tequisquiapan
  • San Joaquín

Quintana Roo

  • Bacalar
  • Isla Mujeres
  • Tulum

San Luis Potosí

  • Real de Catorce
  • Xilitla
  • Aquismón
  • Santa María del Río

Sinaloa

  • Cosalá
  • El Fuerte
  • El Rosario
  • Mocorito

Sonora

  • Álamos
  • Magdalena de Kino

Tabasco

  • Tapijulapa

Tamaulipas

  • Mier
  • Tula

Tlaxcala

  • Huamantla

Veracruz

  • Coatepec
  • Papantla
  • Xico
  • Coscomatepec
  • Orizaba
  • Zozocolco

Yucatán

  • Izamal
  • Valladolid
  • Maní

Zacatecas

  • Jerez de García
  • Nochistlán
  • Pino
  • Sombrerete
  • Teúl de González Ortega

También te puede interesar: Pueblos Mágicos con playa increíbles para ir en familia

Ahora que conoces la lista completa de estos Pueblos Mágicos, ¿cuál te falta conocer? o bien, ¿cuál es tu favorito de todos los que has visitado.

Conoce el maravilloso Pueblo Mágico Teúl en Zacatecas

Teúl es uno de los rincones más hermosos de Zacatecas, y como sabemos este gran estado guarda enorme cultura y una fascinante arquitectura, rasgos que también son imprescindibles del Pueblo Mágico Téul de González Ortega, sin dejar de lado la bella naturaleza que lo acoge.

También te puede interesar: Candela, el Pueblo Mágico de Coahuila lleno de puntos de batallas históricas

Si en algún momento quieres visitar Zacatecas o tienes un viaje en puerta, en tu paso por este destino no puedes dejar de visitar el Pueblo Mágico Teúl, un lugar perfecto para recorrer con tu familia y amigos, donde encontrarás una delicia gastronómica típica de ese lugar: el mezcal. Por ello, en México Travel Channel te compartimos los rincones que debes visitar en Teúl.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Teúl?

Conoce Plaza de Armas de Teúl

Este destino es perfecto para conocer la arquitectura característica de Zacatecas, aquí, todas las construcciones que rodean la Plaza de Armas parecieran tener vida propia por su enorme belleza y lo bien conservadas que están a pesar de ser casonas antiguas. Además las calles de esta zona son empedradas y el estar en este recinto te hará viajar a otros tiempos.

Visita sus recintos religiosos

Al estar aquí es visita obligada conocer el Santuario de la Virgen de Guadalupe y la Parroquia de San Juan Bautista, el primero es una hermosa construcción que data del siglo XVII y sin duda uno de sus grandes atractivos es la pintura al oleo de la Virgen ¡Te impresionarás!

Mientras que la Parroquia de San Juan Bautista es una torre estilo gótico en su fachada, pero el interior acoge tintes del neoclásico. Este lugar es bastante histórico, ya que dentro conserva la Capilla de los Santo Mártires, lugar donde están resguardados los restos de dos santos de la Guerra Cristera.

Prueba el mezcal de Teúl

Este Pueblo Mágico es muy famoso por la enorme producción de mezcal, por ello, se ha convertido en un destino turístico donde se llevan a cabo tours para conocer el proceso de producción y venta de esta deliciosa bebida. Así que no puedes dejar de probar el mezcal y los platillos con los que puedes acompañarlo.

Recorre el Cerro de Teúl

Si te gusta conjuntar una buena caminata con un extraordinario viaje histórico no puedes perderte del Cerro de Teúl. Para explorarlo debes realizar un recorrido que te llevará a lugares que resguardan vestigios prehispánicos, se trata del Centro ceremonial de los caxcanes, sin duda, un imperdible.

También te puede interesar: Tómate un descanso y conoce la belleza de Palizada, Pueblo Mágico de Campeche

Explora la presa La Aticuata

Para recorrer esta maravilla es necesario que vayas a bordo de una trajinera o un kayak, sin duda, esta es una de las experiencias más maravillosas que ofrece Teúl para ponerte en contacto con la naturaleza. Además también es posible nadar en algunas zonas, o bien, practicar pesca deportiva. Sin embargo, no todo el año puedes disfrutar de la presa la Aticuata, ya que estas actividades son aptas para realizarse ente los meses de abril y septiembre.

Pueblos Mágicos con playa increíbles para ir en familia

Disfruta de un momento de relajación con tu familia en alguno de estos Pueblos Mágicos con playa, ya que la gran variedad de lugares que tiene México se destacan sus costas, donde puedes conocer la cultura, tradición, artesanías, arquitectura, etc; pero al mismo tiempo refrescarse en el mar, mientras te alejas de todo. 

Conoce alguno de los 132 Pueblos Mágicos que tienen playa, pero al mismo tiempo de sus actividades, ya que hay unos perfectos para realizar snorkel, camping, buceo, surf, pesca deportiva, etc. Aquí te diremos algunas opciones que puedes disfrutar. 

Te puede interesar: San Joaquín, el Pueblo Mágico de Querétaro de la Sierra Gorda

Pueblos Mágicos con playa ideales para ir en familia

1- Todos Santos, Baja California Sur 

Uno de los sitios turísticos más bohemios de Baja California Sur es Todos Santos, un sitio que une parte del desierto, los cañaverales del Valle del Pilar, así como el Océano Pacífico. Se trata de un Pueblo Mágico completamente relajado, donde los amantes del surf llegan para disfrutar de sus olas. Aquí encontrarás también galerías de arte, antiguas haciendas, restaurantes, etc. 

Ubicado a una hora en automóvil de Cabo San Lucas, está lo suficientemente cerca para hacer el viaje en un día con un auto rentado y así descubrir todos sus misterios por tu cuenta.

2- Mazunte, Oaxaca

Es uno de los Pueblos Mágicos con Playa está en Oaxaca el cual recorre las haciendas cafetaleras que tienen varios siglos de tradición, pero lo mejor son sus paisajes naturales llenos de aguas cálidas y cristalinas. Es un punto de calma, pero también perfecto para practicar surf, aquí puedes conocer más de la cultura zapoteca, pero también será posible visitar el Centro Mexicano de la Tortuga, ya que Mazunte es conocida por preservar la especie. 

Sectur

Te puede interesar: 7 actividades imperdibles para conocer Mazunte

3- Isla mujeres, Quintana Roo 

En este punto hay vestigios prehispánicos y aguas azul turquesa donde pasarás unas vacaciones completamente únicas. Aquí hay actividades como buceo entre los arrecifes de coral, la zonas arqueológicas de la cultura maya y así como la oportunidad de nadar con delfines y tortugas. No olvides visitar Playa Norte, para ver como el sol se oculta en el horizonte.

No esperes más para ir en familia a alguno de estos Pueblos Mágicos con playa y conocer nuevos destinos de México. Recuerda que puedes conocer más en México Travel Channel.

Candela, el Pueblo Mágico de Coahuila lleno de puntos de batallas históricas

Uno de los 132 Pueblos Mágicos que hay en México es el de Candela, Coahuila, un sitio perfecto para conocer más de la historia del país, pues fue punto clave de batallas revolucionarias lideradas por Venustiano Carranza. Aunque entre sus atractivos naturales podrás disfrutar de sus  aguas termales de Ojo Caliente y los paisajes de Los Carricitos, Las Lajitas y el Frentón.

Al mismo tiempo puedes preparar una serie de actividades de aventura si vas en pareja, en familia o con amigos, ya que es un destino importante para el turismo de salud y bienestar, gracias a sus aguas termales con poderes curativos. 

Te puede interesar: ¿Te gusta la apicultura? Visita el Pueblo Mágico Maní en Yucatán

¿Qué puedes hacer en el Pueblo Mágico de Candela? 

Disfruta de alguna de sus rutas de senderismo, cabalgatas, campismo así como un paseo en cuatrimoto. Se trata de un importante destino por su bella Gruta de los Carrizales, la Cueva del Consuelo y diversas actividades cinegéticas, donde habita el borrego berberisco, especie única de esta región. Fue un espacio importante en la historia virreinal y revolucionaria del Noreste. Actualmente es un espacio ideal para los amantes del rodeo.

 

No olvides conocer otro punto importante de Candela, la Parroquia de San Carlos Borromeo, de 1694, también para visitar la Plaza Principal y la Plaza Hidalgo. Luego de haber explorado se recomienda ir a la Presa de las Higueras, donde encontrarás balnearios naturales como el Balneario de ojo Caliente. 

Disfruta del rappel y de la escalada en el Cerro del Frentón, donde la adrenalina está asegurada    Otra parada obligatoria son las Grutas El Carrizal, una cueva donde pasa el río subterráneo, así como ver las estalactitas y estalagmitas. Fundada por misioneros españoles en 1690, fue poblado por españoles y tlaxcaltecas y pronto abandonado por la rigurosa existencia; para recolonizarlo en 1774.

También te puede interesar: ¿Preparan recorridos en el Bosque de Tlalpan para ver a las luciérnagas?

En la gastronomía local es común la fritada de cabrito ya que tiene un sabor particular. Si eres de gustos epicúreos el chicharrón de víbora de cascabel, el caldo de tortuga, el cortadillo, o la rata silvestre; si quieres algo tradicional hay caldos, ceviches y chicharrón y una gran variedad de quesos de cabra.                                                                                                                                                                              

Tómate un descanso y conoce la belleza de Palizada, Pueblo Mágico de Campeche

Palizada es uno de los destinos más impresionantes de Campeche; el cual debes visitar más de una vez, ya que cada rincón tiene una magia imperdible, y si hablamos de naturaleza este Pueblo Mágico acoge maravillas acuíferas y una vegetación paradisiaca. Por ello, en México Travel Channel queremos compartirte lo mejor de este lugar.

También te puede interesar: 5 atractivos que debes conocer en Cadereyta Montes

El Pueblo Mágico Palizada, se encuentra al sureste de Campeche, y está rodeado se ríos, lagunas y naturaleza, así que es un destino perfecto para conocer durante un fin de semana con familia, amigos o pareja. Si quieres saber todos los atractivos y actividades que puedes realizar en este hermoso Pueblo Mágico, continúa leyendo, porque te va a encantar.

Actividades para disfrutar en Palizada

Disfruta del centro del Pueblo Mágico Palizada

Este lugar está lleno de detalles en cada rincón que observes, desde las costumbres de sus pobladores hasta las fachadas de las casas. Aquí te sentirás tranquilo porque pareciera que el tiempo no pasa, todo se desacelera. Aquí puedes conocer varios atractivos imperdibles y que dan identidad al pueblo como la Iglesia de San Joaquín, que aunque es pequeña su belleza es innegable; los portales que aún conservan un estilo europeo; el Parque Benito Juárez, un sitio con bancas y áreas verdes para disfrutar de un buen descanso.

Muy cerca del centro se encuentra el malecón de Palizada, y este lugar es famoso no sólo por su belleza, sino porque tiene una réplica de la Estatua de la libertad, que aunque es más pequeña no deja de ser impresionante. Así que no te puede faltar una foto con ella.

 Visita el río Palizada

Este hermoso río tiene una gran historia, pues desde hace siglos, funcionaba como camino para trasladar el palo de tinte, materia que era explotada por españoles e ingleses. La vegetación de este lugar es impresionante, ya que hay varios árboles frutales y plantas que son parte del habitat natural de diversas especies. Incluso, aquí puedes ver cocodrilos, monos, aves, iguanas y mucho más.

Conoce la laguna

Cuando estés en la laguna de Palizada, podrás hacer un recorrido por el sendero de las cuatro estaciones:

  • Estación de las Iguanas
  • Estación de las Siete Colmenas
  • Estación Maculí
  • Estación del Cantemó y Palo de Tinto.

Atractivos recreativos donde se muestra gran parte de la biodiversidad del Pueblo Mágico Palizada. 

También te puede interesar: 4 actividades qué hacer en Jala, Pueblo Mágico de Nayarit

Degusta exquisita gastronomía

Una vez que tengas hambre es visita obligada el Mercado de Palizada, un lugar que acoge las costumbres y tradiciones gastronómicas de Pueblo Mágico y todo Campeche. Podrás comer pejelagartos, mojarras, cochinita pibil, empanadas, atole, tamales colados y mucho más. ¿Verdad que se antoja?

Como ves, cada rincón de Palizada tiene magia propia, por ello, ir a Campeche y no pasar por este Pueblo Mágico será un viaje incompleto.

¿Te gusta la apicultura? Visita el Pueblo Mágico Maní en Yucatán

Maní es un maravilloso Pueblo Mágico de Yucatán, y uno de sus mayores encantos es la enorme tradición de la apicultura. Por ello, si adoras a las abejas y todos los productos que se realizan con miel, este destino no puede faltar en tu lista. Toma nota porque en México Travel Channel te contaremos sobre los atractivos que hallarás en este destino. .

También te puede interesar: ¿Preparan recorridos en el Bosque de Tlalpan para ver a las luciérnagas?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Maní?

En esta región te sentirás en otra época, ya que la tranquilidad de cada rincón aparenta que el tiempo se detuvo. Además, Maní, continúa conservando tradiciones y costumbres prehispánicas e incluso, la lengua que predomina en el Pueblo Mágico es el Maya. Sin embargo, también hay puntos contrastantes donde la fusión de culturas dejó a su paso recintos religiosas como el ex convento de San Miguel Arcángel, cuya construcción data del siglo XVI.

Así que lo primero que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Maní es recorrer sus calles llenas de historia y probar sus deliciosos platillos típicos, pero, sin duda, la parte más interesante de este destino es adentrarte a la apicultura, ¿cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.

Conoce a las abejas meliponas

Esta especie habita en varias zonas del Pueblo Mágico Maní, y su producción de miel es de suma importancia, ya que es única en el mundo. Una manera de reconocer esta labor es apadrinando una colmena. Esta experiencia te encantará, porque a través de los productores se lleva a cabo un protocolo de conservación de esta especie.

Lo primero es visitar los diferentes sitios donde se practica la apicultura para después hacer un recorrido guiado, en éste te explicarán la importancia de las abejas, su forma de vida, los cuidados y el uso que se le dan a los productos que realizan con la miel de abeja.

Prueba la miel

Imagínate qué valioso es visitar este Pueblo Mágico que hasta te dan la oportunidad de catar las diferentes mieles, donde podrás distinguir el sabor entre la que es pura y la que ya lleva otros tratamientos.

También te puede interesar: ¡Aprende más sobre iguanas! El Iguanario Archundia en Manzanillo, te espera

Pinta una colmena

Así como lo lees, en esta hermosa experiencia también es posible que, a través de tu creatividad puedas decorar el hogar de las maravillosas abejas meliponas. Lo más interesante de esta actividad es que la colmena que pintes se dona a las comunidades donde mujeres apicultoras protegen a esta especie. ¡Qué belleza!

Conoce el Pueblo Mágico Amealco, la cuna de la muñeca otomí

Amealco es un Pueblo Mágico de Querétaro, el cual ofrece diversos atractivos y tradiciones que debes conocer. Este destino es conocido por sus hermosas tradiciones y cultura indígena, donde los artesanos juegan un papel muy importante. De hecho, una de las piezas más icónicas que se realizan en Amealco es la muñeca otomí, la cual ha sido reconocida como Patrimonio Cultural y su fama es internacional.

También te puede interesar: Descubre Querétaro a través de las leyendas del Centro Histórico

El Pueblo Mágico de Amealco es considerado uno de los pueblos más antiguos de Querétaro, su fundación data del año 1538; y además de ser la cuna de la valiosa muñeca, también es un destino que alberga atractivos naturales, vestigios arquitectónicos y una cultura imperdible. En México Travel Channel te compartiremos los sitios imperdibles de Amealco.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Amealco?

Jardín Principal

La arquitectura de Amealco está llena de historia, así que lo primero que debes conocer es su centro, donde encontrarás la Plaza de la Constitución, también llamado Jardín Principal. Aquí deberás dar un recorrido a pie porque sólo así estarás más cerca de cada detalle arquitectónico.

Ruinas de Amealco

Estas bellezas se encuentran a sólo veinte minutos de la Plaza Principal, así que después de recorrerla puedes emprender tu camino para conocer las Ruinas del antiguo Templo de San Idelfonso Tultepec, el cual fue construido en el siglo XVIII. Se quedó en ruinas porque hace algún tiempo una inundación lo dejó sepultado, pero actualmente es un punto turístico que puedes visitar.

Cerro de los gallos

Se trata de un impresionante cerro que se encuentra rodeado de un bosque cuya vegetación es imperdible. Lo mejor es que queda muy cerca del centro del Pueblo Mágico de Amealco; además puedes realizar distintas actividades como: lanzarte por la tirolesa, acampar y hacer un día de campo.

Museo de la muñeca

Como sabes, la muñeca otomí es originaria de este destino, por ello, existe un recinto en su honor. La Casa de la Cultura «Ricardo Pozas Arciniega», es un sitio que se encuentra en el centro de Amealco, y es allí donde se exhiben más de 300 piezas artesanales de diferentes estados de la República. Hoy en día en Amealco se producen más de 150 mil muñecas al mes.

También te puede interesar: Increíbles actividades para realizar en los Mochis, Sinaloa

La Torre

Es un pueblo que está entre el Querétaro y el Estado de México y recibe este nombre por un mirador del mismo nombre y que se encuentra al pie de la ex hacienda de San Nicolás, construida en 1896. Aquí tendrás una vista privilegiada y sobre todo conocerás las tradiciones productivas y gastronómicas de la región.