Archivo de la categoría: Pueblos Mágicos

México de lujo: Descubre los 5 destinos más exclusivos y costosos

Y los destinos más exclusivos son…

México es un país de gran riqueza natural, gastronómica, histórica… Ofrece una amplia variedad de destinos turísticos para todos los gustos y presupuestos.

Sin embargo, para aquellos que buscan una experiencia de lujo y exclusividad, existen algunos lugares que destacan por sus altos precios y servicios de primer nivel.

A continuación, te presentamos los 5 destinos que destacan por ser de los más caros para visitar, en nuestro maravilloso país:

1. Los Cabos, Baja California Sur:

Destinos más exclusivos: Los Cabos.
  • Famoso por: Sus lujosos resorts, campos de golf de clase mundial, playas vírgenes y vibrante vida nocturna.
  • Atracciones: Marina del Sol, Cabo San Lucas, Playa del Amor, El Arco de Cabo San Lucas y el Acuario de Los Cabos.
  • Alojamiento: Los hoteles más exclusivos pueden alcanzar tarifas de más de $1,000 USD por noche.
  • Actividades: Golf, pesca deportiva, cruceros en yate, tours de avistamiento de ballenas y spas de lujo.
  • Costo: Un viaje de una semana a Los Cabos para dos personas puede costar fácilmente entre $8,000 y $15,000 USD.

 

2. Punta Mita, Nayarit:

Foto: Sectur
  • Famoso por: Sus villas privadas de lujo, playas paradisíacas, campos de golf de campeonato y ambiente tranquilo y exclusivo.
  • Atracciones: Punta Mita Beach, Islas Marietas, Litibu, Kupuri Beach y El Faro de Punta Mita.
  • Alojamiento: Las villas privadas de lujo pueden costar desde $5,000 USD por noche hasta más de $20,000 USD.
  • Actividades: Surf, yoga, meditación, paseos a caballo, pesca y buceo.
  • Costo: Un viaje de una semana a Punta Mita para dos personas puede costar entre $7,000 y $13,000 USD.

 

3. Tulum, Quintana Roo:

Foto: Instagram/ @hotelhuntulum
  • Famoso por: Sus ruinas mayas frente al mar, playas de arena blanca, ambiente bohemio y eco-chic, y oferta gastronómica de alta calidad.
  • Atracciones: Zona Arqueológica de Tulum, Playa Paraíso, Cenote Dos Ojos, Tulum Beach y Biosphere Reserve Sian Ka’an.
  • Alojamiento: Los resorts y hoteles boutique de lujo pueden tener tarifas de más de $1,500 USD por noche.
  • Actividades: Yoga, meditación, snorkel, buceo, visitas a cenotes y tours a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
  • Costo: Un viaje de una semana a Tulum para dos personas puede costar entre $4,000 y $8,000 USD.

 

4. San Miguel de Allende, Guanajuato:

Foto: Instagram/@themayanbaths
  • Famoso por: Su arquitectura colonial, ambiente artístico y cultural vibrante, galerías de arte, tiendas de lujo y restaurantes gourmet.
  • Atracciones: Parroquia de San Miguel Arcángel, Jardín Allende, Casa de Allende, Mercado de Artesanías y la Fábrica La Aurora.
  • Alojamiento: Los hoteles boutique de lujo y las haciendas históricas pueden tener tarifas de más de $500 USD por noche.
  • Actividades: Visitar galerías de arte, asistir a espectáculos de música y teatro, tomar clases de cocina, tours gastronómicos y paseos a caballo.
  • Costo: Un viaje de una semana a San Miguel de Allende para dos personas puede costar entre $3,000 y $6,000 USD.

 

5. Valle de Bravo, Estado de México:

Foto: @HotelesMision/Facebook
  • Famoso por: Su lago rodeado de montañas, clima templado, ambiente familiar y deportivo, y actividades al aire libre.
  • Atracciones: Lago de Valle de Bravo, Avándaro, Velo de Novia, Cascadas Velo de Novia y el Club de Golf Avándaro.
  • Alojamiento: Las casas de lujo y las cabañas frente al lago pueden tener tarifas de más de $3,000 USD por noche.
  • Actividades: Kayak, esquí acuático, pesca, senderismo, ciclismo y golf.
  • Costo: Un viaje de fin de semana a Valle de Bravo para dos personas puede costar entre $2,000 y $4,000 USD.

Así que ya lo sabes. Opciones para todos los presupuestos hay, y éstas son para quienes buscan una experiencia más de lujo y exclusividad.

¿A cuál de esos destinos te gustaría ir? 

Tianguis Turístico México 2024: Arranca con inclusión y futuro brillante para el turismo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, llevaron a cabo el tradicional corte de listón para dar oficialmente por iniciadas las actividades del Tianguis Turístico México 2024, en su cuarta edición inclusiva para que “nadie se queda atrás y nadie se queda afuera”.

Acompañado también por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, secretarios de Turismo, líderes de Asociaciones y Cámaras, y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, destacaron la importancia que tiene la inclusión en el sector turismo.

Además, se informó que se entregará un manual para que el Tianguis de Pueblos Mágicos también tenga el rumbo de la inclusión.

Al realizar el recorrido por los stands y pabellones felicitó a todos los que han hecho posible que este lugar turístico se ponga de pie, agradeciendo al pueblo de Acapulco.

El Tren Maya, presente

Foto: @TrenMayaMX/Twitter

También, se inauguró el pabellón del Tren Maya, siendo los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo quienes lo promocionan, con el objetivo de dar a conocer una de las opciones para explorar el sureste del país.

En este sentido también fue inaugurado el pabellón del Mundo Maya, que nuevamente tuvo presencia como región multi destino integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Al llevar a cabo el corte de listón del pabellón de Acapulco se destacó la rápida recuperación del puerto gracias a la solidaridad de todo México tras el paso del huracán “Otis” el pasado mes de octubre.

En el marco del Tianguis Turístico y con la invitación del presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Torruco Marqués participó en la LIV Asamblea Ordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, donde felicitó a todos los integrantes de esta importante asociación.

También se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el secretario de Turismo refirió el buen estado de la actividad turística de México en los diferentes rubros del quehacer turístico.

Resaltó que, gracias al esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la iniciativa privada, se tiene un sector turístico dinámico y vigoroso, con nuevos y numerosos productos que atraen a millones de turistas, que generan una mayor derrama económica, incrementan el empleo e impulsan la inversión, y sobre todo, benefician a las poblaciones locales, de este modo, México se reafirma como potencia turística.

Acapulco, escenario ideal para filmaciones icónicas

Ahorita que está con todo el tema de Acapulco pues en este momento se realiza el Tianguis Turístico México 2024, nos dimos a la tarea de recordar momentos que han hecho del puerto un destino querido por nacionales y extranjeros.

Y qué mejor manera de hacerlo recordando películas icónicas que se han filmado en Acapulco o retomado lugares fantásticos en video para agregarlos a sus cintas. ¡Sí! Este paradisíaco lugar conquistó los corazones de importantes producciones!

¡Disfruta de este recorrido!

  • La Dama de Shanghai (1947): Este film noir estadounidense, dirigido por Orson Welles y protagonizado por Rita Hayworth, presenta escenas de Acapulco como telón de fondo para una historia de intriga y asesinato.
  • Simbad el Mareado (1950): Esta comedia de aventuras, dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Germán Valdés «Tin Tan», cuenta la historia de un marinero que naufraga en una isla desierta.

El filme presenta escenas de la bahía de Acapulco y la isla La Roqueta.

  • El Bolero de Raquel (1957): Esta comedia romántica, dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por Mario Moreno “ Cantinflas”, narra la historia de un humilde bolerista que se enamora de una mujer rica

 La película presenta escenas icónicas de Acapulco, como la Quebrada y el Hotel El Mirador.

  • Tarzán (1960): Este filme de aventuras estadounidense, protagonizada por Gordon Scott, presenta a Tarzán visitando Acapulco y enfrentándose a un grupo de traficantes de animales.
Tarzán
  • Fun in Acapulco (1963): Esta comedia musical estadounidense, protagonizada por Elvis Presley, presenta a un grupo de jóvenes que viajan a Acapulco para divertirse.

La cinta, aunque no se filmó en Acapulco, utiliza imágenes de archivo y recreaciones para mostrar el destino.

  • Rambo II: La Misión (1984): Esta película de acción estadounidense, protagonizada por Sylvester Stallone, presenta escenas de Acapulco como escenario de una operación militar para rescatar prisioneros de guerra.
  • Licence to Kill (1989): Esta película de acción de la saga James Bond, protagonizada por Timothy Dalton, presenta a Acapulco como escenario de una batalla entre el agente 007 y un narcotraficante.
  • Y tu mamá también (2001): Ésta, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, narra la historia de dos amigos que emprenden un viaje a Acapulco con una mujer mayor.

La película presenta una visión más cruda y realista del destino.

Y tu mamá también (2001)
  • Man on Fire (2004): Este filme de acción estadounidense, protagonizada por Denzel Washington, presenta a Acapulco como escenario de la búsqueda de un ex agente de la CIA por una niña secuestrada.
  • Fast Five (2011): Esta película de acción estadounidense, parte de la saga Fast & Furious, presenta escenas de Acapulco como escenario de una persecución entre autos y un enfrentamiento con la policía.

Estas son solo algunas de las cintas que han elegido a Acapulco como escenario.

La belleza natural del destino, su ambiente vibrante y su infraestructura turística lo convierten en un lugar ideal para la producción cinematográfica.

Foro Iberoamericano Nayarit 2024: Profesionalización y tecnología para el futuro

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Narro Quintero, participaron en la inauguración del Foro Iberoamericano para el Desarrollo Turístico Nayarit 2024, que tiene como propósito crear esquemas de transferencia del conocimiento y tecnologías aplicadas al sector turismo.

Durante el evento se resaltó la importancia de la formación de las nuevas generaciones de profesionistas del turismo, y de la investigación científica, ya que su capacidad de análisis, sistematización y rigurosa disciplina permitirá acercarse de manera más efectiva hacia los temas relacionados directamente con este sector.

Foto: Instagram/ @oscardamiang.

La investigación aplicada debe ser un pilar que lleve a la cadena de valor a generar un sistema de inteligencia de negocios turísticos, fundado en la innovación tecnológica y apuntando hacia un desarrollo sostenible.

Se informó que es un elemento confiable para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas, así como un instrumento indiscutible para la mejora continua en los productos y servicios que se ofrece al turista.

Así mismo, se agregó que el turismo es una escuela, de vida, integral, práctica, permanente, universal, excepcional y fascinante, única en el mundo, en la que todos los maestros y todos los alumnos aguardan con entusiasmo el comienzo de los cursos.

Se reiteró la relevancia del trabajo conjunto de los sectores gubernamental, social, académico y empresarial para hacer sinergia en beneficio de una educación integral, tanto de estudiantes como de los prestadores de servicios.

Iniciativas de Sectur en Nayarit:

Foto: turismo.bahiadebanderas.gob.mx
  • Programas de investigación: Fomentar la creación de nuevos productos turísticos basados en las necesidades del turista.
  • Capacitación: Estimular la formación y especialización de recursos humanos en modalidades presencial y virtual.
  • Vinculación con el sector empresarial: Ampliar las capacidades laborales de los profesionales del turismo.
  • Estandarización: Impulsar modelos de estandarización para la regulación y certificación de los servicios turísticos.

Durante este evento se puntualizó que Nayarit cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Ixtlán del Río, las playas de Bahía de Banderas, Nuevo Nayarit, Punta Mita o Sayulita, y 9 Pueblos Mágicos.

En el marco del Foro Iberoamericano para el Desarrollo Turístico Nayarit 2024, se realizó la firma de convenio de la iniciativa Rutas Mágicas de Color, en alianza con Comex y Corazón Urbano, para Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Jala y San Pedro Lagunillas.

Foto: Instagram/@nayaritmitierra

Palabras de origen Náhuatl y Maya que usas a diario (sin saberlo)

¿Palabras de origen Náhuatl y Maya?

Las lenguas indígenas son un tesoro invaluable. No solo son un medio de comunicación para millones de personas, sino que también son una fuente de conocimiento y sabiduría ancestral.

Una de las formas más evidentes en que las lenguas indígenas perviven en nuestro país es a través del lenguaje.

Son muchas las palabras que utilizamos a diario sin saber que tienen su origen en el Náhuatl, el Maya y otras lenguas indígenas.

Checa las siguientes palabras. Algunas te sorprenderán, otras te resultarán familiares, pero todas te darán una idea de la riqueza cultural que encierran las lenguas indígenas de México.

Náhuatl:

  1. Apapachar: Ablandar algo con los dedos. Hoy en día se usa para dar cariño.
  2. Atole: Bebida espesa a base de maíz.
  3. Axolotl: Anfibio endémico de México.
  4. Chocolate: Bebida a base de cacao.
  5. Ejote: Vaina de la legumbre Phaseolus vulgaris.
  6. Elote: Mazorca de maíz tierno.
  7. Huacamole: Salsa a base de aguacate.
  8. Jícara: Vasija hecha del fruto de la jícara.
  9. Metate: Piedra para moler maíz.
  10. Mole: Salsa espesa a base de chiles y especias.
  11. Ocelote: Felino americano.
  12. Piña: Fruto tropical de la planta del ananá.
  13. Pozole: Caldo tradicional a base de maíz.
  14. Tamal: Masa de maíz rellena de carne o verduras, envuelta en hoja de maíz.
  15. Tecolote: Búho.
  16. Tepache: Bebida fermentada a base de maíz.
  17. Tequila: Bebida alcohólica a base de agave.
  18. Tianguis: Mercado al aire libre.
  19. Tomate: Fruto rojo de la planta del tomate.
  20. Xocolatl: Bebida a base de cacao.
Pozole en Tlaquepaque

Maya:

  1. Achiote: Árbol tropical de cuyas semillas se extrae un colorante rojo.
  2. Balché: Bebida fermentada a base de miel y corteza de árbol.
  3. Camote: Tubérculo comestible.
  4. Cancún: Ciudad turística en la costa del Caribe mexicano.
  5. Cenote: Pozo natural de agua dulce.
  6. Chicle: Goma de mascar.
  7. Guacamole: Salsa a base de aguacate.
  8. Huracán: Fenómeno meteorológico de gran intensidad.
  9. Jaguar: Felino americano.
  10. Jícara: Vasija hecha del fruto de la jícara.
  11. Maíz: Cereal de la familia de las gramíneas.
  12. Manatí: Mamífero marino herbívoro.
  13. Metate: Piedra para moler maíz.
  14. Ocelote: Felino americano.
  15. Pavo: Ave de corral.
  16. Popol Vuh: Libro sagrado de los mayas.
  17. Pozole: Caldo tradicional a base de maíz.
  18. Quetzal: Ave tropical de plumaje colorido.
  19. Tequila: Bebida alcohólica a base de agave.
  20. Tianguis: Mercado al aire libre.
Foto: schlyx/Shutterstock

5 Pueblos Mágicos para una Semana Santa 2024 romántica

La Semana Santa 2024, además de esa parte importante sobre la religión, es una temporada ideal para la diversión, y claro, disfrutar de un viaje romántico con tu pareja.

Y qué mejor escenario para hacerlo que en uno de los Pueblos Mágicos de México, llenos de encanto, historia y tradición.

Checa a detalle y platícale a tu pareja al respecto. Seguro una de la siguientes los conquistará:

1. Tequisquiapan, Querétaro:

Tequisquiapan

Ubicado en el estado de Querétaro, es conocido por sus calles empedradas, sus casas coloniales y viñedos.

En pareja, pueden:

  • Pasear por la Plaza Miguel Hidalgo y disfrutar de su ambiente.
  • Visitar el Museo del Vino y aprender sobre la elaboración del vino.
  • Dar un paseo en globo aerostático y disfrutar de las vistas panorámicas.
  • Cenar en un restaurante romántico con vista a la Plaza.

 

2. Malinalco, Estado de México:

Malinalco

Ubicado en el estado de México, es conocido por su zona arqueológica, convento agustino del siglo XVI y sus calles empedradas.

En pareja, pueden:

  • Subir al Cerro de los Tepoztecos y disfrutar de las vistas panorámicas.
  • Visitar el Convento del Divino Salvador y admirar su arquitectura.
  • Dar un paseo en lancha por la Laguna de Malinalco y disfrutar del paisaje.
  • Visitar el Museo Luis Mario Schneider y conocer la obra de este artista.

 

3. Taxco, Guerrero:

Foto: Instagram/ @jeankaramt

Ubicado en el estado de Guerrero, es conocido por sus calles empedradas, casas coloniales y platerías.

En pareja, pueden:

  • Visitar la Parroquia de Santa Prisca y admirar su arquitectura barroca.
  • Recorrer el Mercado de Taxco y comprar artesanías de plata.
  • Dar un paseo en teleférico y disfrutar de las vistas panorámicas.
  • Cenar en un restaurante con vista a la ciudad y disfrutar del ambiente romántico.

 

4. Tepoztlán, Morelos:

Tepoztlán

Este Pueblo Mágico ubicado en el estado de Morelos, es conocido por su pirámide prehispánica, su convento del siglo XVI y ambiente bohemio.

En pareja, pueden:

  • Subir al Tepozteco y disfrutar de las vistas panorámicas.
  • Visitar el Museo Frida Kahlo y conocer la obra de esta artista.
  • Dar un paseo por el Mercado de Tepoztlán y comprar artesanías.
  • Visitar el Ex Convento de la Natividad y admirar su arquitectura.

 

5. Valle de Bravo, Estado de México:

Tepoztlán

Ubicado en el estado de México, es conocido por su lago, sus bosques y actividades al aire libre.

En pareja, pueden:

  • Dar un paseo en lancha por el Lago Avandaro y disfrutar del paisaje.
  • Visitar la Cascada Velo de Novia y tomar fotos.
  • Practicar deportes acuáticos como kayak o esquí acuático.
  • Cenar en un restaurante con vista al lago y disfrutar del ambiente romántico.

Estos son solo algunos de los muchos Pueblos Mágicos que puedes visitar en pareja durante la Semana Santa 2024. Elige el que más te guste y prepárate para vivir una experiencia inolvidable.

Recuerda que en cada uno de estos lugares encontrarás una gran variedad de actividades para realizar, desde visitar museos y sitios históricos hasta disfrutar de la naturaleza y gastronomía local.

¡Te deseamos una feliz Semana Santa 2024!

¡5 lugares mágicos en Puebla para una Semana Santa 2024 inolvidable!

¿Estás buscando un lugar especial para celebrar la Semana Santa 2024, que esté cerca de la CDMX?

Sin duda, ¡Puebla es una maravillosa opción!

Ese estado te ofrece una gran variedad de opciones para vivir esta época de reflexión, tradición, y por supuesto, diversión, de una manera única e inolvidable.

Checa estos 5 lugares mágicos en Puebla que no te puedes perder durante la Semana Santa:

1. Cholula:

Sectur

Cholula es una ciudad ubicada a solo 15 minutos de la capital de Puebla. Es conocida por su gran pirámide, la más grande del mundo en volumen, y por su Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Actividades:

  • Visitar la Gran Pirámide de Cholula y subir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Visitar el Museo Regional de Cholula.
  • Recorrer el Complejo Franciscano de San Gabriel.
  • Probar la gastronomía local en el Mercado Municipal.

¿Cómo cuánto me gastaré?

  • Transporte: $100-$200 pesos (dependiendo del medio de transporte)
  • Entrada a la Gran Pirámide: $70 pesos
  • Entrada al Santuario: $10 pesos
  • Comida: $100-$200 pesos por persona

 

2. Atlixco:

Atlixco

Éste es un Pueblo Mágico ubicado a unos 40 minutos de la capital de Puebla. Es conocido por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y su clima templado.

Actividades:

  • Visitar el Ex Convento del Carmen.
  • Recorrer la Plaza de Armas.
  • Visitar la Capilla de la Merced.
  • Probar el famoso «mole poblano».

¿Cómo cuánto me gastaré?

  • Transporte: $100-$200 pesos (dependiendo del medio de transporte)
  • Entrada al Ex Convento del Carmen: $50 pesos
  • Comida: $100-$200 pesos por persona

 

3. Zacatlán:

Zacatlán es un Pueblo Mágico ubicado a unas 2 horas de la capital de Puebla. Es conocido por su Valle de las Piedras Encimadas, su Reloj Floral y su Museo del Reloj.

Actividades:

  • Visitar el Valle de las Piedras Encimadas.
  • Visitar el Museo del Reloj.
  • Recorrer el Centro Histórico.
  • Probar el licor de manzana.

¿Cómo cuánto me gastaré?

  • Transporte: $100-$200 pesos (dependiendo del medio de transporte)
  • Entrada al Valle de las Piedras Encimadas: $50 pesos
  • Entrada al Museo del Reloj: $30 pesos
  • Comida: $100-$200 pesos por persona

 

4. Huauchinango:

Huauchinango, Puebla

Éste también es Pueblo Mágico ubicado a unas 3 horas de la capital. Es conocido por sus cascadas, bosques y artesanías.

Actividades:

  • Visitar las Cascadas de Atepolihui.
  • Visitar el Museo Regional de Huauchinango.
  • Recorrer el Mercado Municipal.
  • Probar la gastronomía local.

¿Cómo cuánto me gastaré?

  • Transporte: $150-$250 pesos (dependiendo del medio de transporte)
  • Entrada a las Cascadas de Atepolihui: $50 pesos
  • Entrada al Museo Regional: $30 pesos
  • Comida: $100-$200 pesos por persona

 

5. Tetela de Ocampo:

Foto: Instagram/@rnr_mx

Este Pueblo Mágico ubicado a unas 4 horas de la capital. Es conocido por sus bosques de oyamel, sus truchas y sus artesanías.

Actividades:

  • Visitar la Cascada de La Gloria.
  • Visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia.
  • Recorrer el Centro Histórico.
  • Probar la trucha fresca.

¿Cómo cuánto me gastaré?

  • Transporte: $200-$300 pesos (dependiendo del medio de transporte)
  • Entrada a la Cascada de La Gloria: $30 pesos
  • Entrada al Santuario: $10 pesos
  • Comida: $100-$200 pesos por persona

 

Estos son solo algunos de los muchos lugares que puedes visitar en Puebla durante las vacaciones de Semana Santa. Con sus diversos paisajes, su rica cultura y su deliciosa gastronomía, ¡la pasarás increíble!

Semana Santa: ¡Los 10 destinos más baratos para visitar en México!

Semana Santa no tiene que ser una temporada de gasto excesivo. Nuestro país ofrece una amplia variedad de lugares económicos para disfrutar de esos días sin sacrificar la experiencia.

¡Y aquí te lo demostramos!

Disfruta de este recorrido que te permitirá vivir la cultura y aventura sin afectar tu bolsillo.

1. Tlaxcala:

Conocido como «La Cuna de la Nación», te ofrece una Semana Santa llena de tradiciones y cultura a precios accesibles. Disfruta de las procesiones en la capital, las visitas a las zonas arqueológicas y la deliciosa gastronomía tlaxcalteca.

Tlaxcala

 

2. Chiapas:

Este estado te ofrece una Semana Santa llena de misticismo y naturaleza. Disfruta de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, las visitas a las zonas arqueológicas y las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha.

Flickr

 

3. Oaxaca

¡Mucho color y sabor! Disfruta de las procesiones en Oaxaca de Juárez, las visitas a Monte Albán y las playas de Puerto Escondido.

Y claro, al igual que en el resto de las opciones que te compartimos aquí, Oaxaca cuenta con una gran diversidad de hoteles de bajo costo así como de hostales.

Monte Albán

 

4. Puebla:

Este estado te ofrece una Semana Santa llena de historia y cultura. Disfruta de las procesiones en la ciudad, las visitas a Cholula y la deliciosa gastronomía poblana.

Cholula

 

5. Guanajuato:

Éste te ofrece una Semana Santa llena de tradiciones y leyendas. Disfruta de las procesiones en Guanajuato capital, las visitas a las minas y la Alhóndiga de Granaditas. ¡Te encantará!

Callejón del Beso en Guanajuato

 

6. Jalisco:

¿Alguien dijo “tequila y mariachi”?

Pues sí. Ambas cosas son las que amamos los mexicanos.

Disfruta también de las procesiones en Guadalajara, las visitas a Tequila y la música de mariachi en vivo.

Pueblo Mágico Tequila

 

7. Veracruz:

Este estado te ofrece una Semana Santa llena de playas y tradiciones. Disfruta de las procesiones en Xalapa, las playas del Golfo de México y la deliciosa gastronomía veracruzana, que, sin duda alguna, se ajusta a todo tipo de presupuestos.

Y si el nuestro no es tan elevado, no te preocupes, encontrarás platillos maravillosos a bajo costo.

Foto: veracruz.mx

 

8. Michoacán:

Disfruta de las procesiones en Morelia, las visitas a Pátzcuaro y el Lago de Zirahuén. Trasladarte de un lado a otro no es caro. Hay excelentes opciones para no afectar tu bolsillo.

Lago de Pátzcuaro

 

9. Guerrero:

Este estado en plena recuperación tras el paso del huracán Otis, te ofrece una Semana Santa llena de playas y tradiciones. Disfruta de las procesiones en Acapulco, las playas de Ixtapa Zihuatanejo y la deliciosa gastronomía guerrerense.

Ixtapa Zihuatanejo

 

10. Yucatán:

Éste te brinda una Semana Santa llena de cultura y misticismo. Disfruta de las procesiones en Mérida, las visitas a Chichén Itzá y Uxmal y la deliciosa gastronomía yucateca.

Checa bien los lugares que visitarás en Yucatán ya que como te has de imaginar, sí hay algunas opciones para presupuestos más elevados. Sin embargo, hay otras (como Mérida) ad hoc para nosotros que, en esta ocasión, decidimos viajar barato.

Ciudad de Mérida

 

#ElTipMTCH

Y como no podía faltar, aquí te dejamos algunos tips para que disfrutes alguna de las opciones que te dimos. Recuerda:

  • Investigar los lugares que deseas visitar y planificar tu itinerario.
  • Buscar alojamiento económico en hostales, casas de huéspedes o en plataformas digitales.
  • Viajar en autobús o en tren para ahorrar dinero en transporte.
  • Comer en fondas locales o mercados para disfrutar de la gastronomía a precios accesibles.
  • Aprovechar las actividades gratuitas que ofrecen los diferentes lugares.
  • Ser respetuoso con las tradiciones locales y el medio ambiente.

Semana Santa: 5 pueblos mágicos con los paisajes más impresionantes

¿Listo para la Semana Santa?

México es un país con una gran diversidad de paisajes naturales, desde imponentes montañas, volcanes y hasta playas paradisíacas.

Enclavados en este maravilloso mosaico natural, se encuentran los pueblos mágicos, lugares que combinan belleza natural con un encanto particular y un fuerte vínculo con sus tradiciones; nuestras tradiciones.

Y como se acerca la Semana Santa, decidimos invitarte a un viaje por algunos de los pueblos mágicos con paisajes naturales más impresionantes de México, para que así decidas cuán visitar durante vacaciones.

1. Valle de Bravo, Estado de México:

Qué tal disfrutar de un pasaje natural como lo es el Lago Avándaro, rodeado de bosques y montañas.

El lago es un espejo de agua cristalina ideal para practicar deportes acuáticos como vela, remo y esquí acuático.

Los bosques que rodean el lago son hogar de una gran variedad de flora y fauna.

¿Qué actividades puedes realizar?

Paseo en velero, senderismo, ciclismo de montaña, visita al Museo Joaquín Arcadio Pagaza, degustación de la gastronomía local.

Foto: Jorge Bernal Garcia /Shutterstock.com

 

2. Huasca de Ocampo, Hidalgo:

Aún no conoces el Bosque Nacional El Chico. ¡Es momento de hacerlo! Se trata de un maravilloso lugar con formaciones rocosas, cascadas y ríos, que de verdad, te recarga de energía inmediatamente.

El Bosque Nacional El Chico es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Es un lugar ideal para practicar senderismo, escalada y rappel.

¿Qué actividades puedes realizar?

También puedes visitar los Prismas Basálticos, las haciendas coloniales, y por supuesto, vivir una gran experiencia con la gastronomía local.

Huasca de Ocampo

3. Tapalpa, Jalisco:

Este paisaje natural  de nombre Cañón de Tapalpa se caracteriza por sus paredes de más de 700 metros de altura.

Es uno de los más impresionantes de México. Sus paredes de roca volcánica y su exuberante vegetación crean un paisaje único.

¿Qué actividades puedes realizar?

Definitivamente debes visitar al Salto del Nogal, hacer senderismo en el cañón, paseo en carreta, visitar a la Casa de la Cultura, y también, disfrutar de la gastronomía local.

Foto: Twitter/ @SECTUR_mx

4. Tequisquiapan, Querétaro:

¡Qué tal caminar entre viñedos, disfrutar del atardecer y beber una copa de vino mágicamente delicioso!

Pues eso es justo lo que puedes hacer cuando visites Tequisquiapan, y es que en esta ocasión vale la pena descubrir su ruta del vino. 

Sus viñedos ofrecen un paisaje único y la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del vino.

¿Qué actividades puedes realizar?

Además de visitar las vinícolas y la degustación de vinos, también puedes pasear en globo aerostático, visitar el Museo del Vino y, sí, también disfrutar de la gastronomía.

5. Bacalar, Quintana Roo:

Apostamos que si ya la visitaste, sabes que regresar sería maravilloso.

Y es que la Laguna de Bacalar, conocida como la «Laguna de los Siete Colores”, es un paraíso de aguas cristalinas y poco profundas.

Sus siete colores, producto de la profundidad y la composición del agua, la convierten en un lugar único.

¿Qué actividades puedes realizar?

Paseo en barco por la laguna, nadar en las aguas cristalinas, visitar al Fuerte San Felipe, y claro, disfrutar de mariscos y demás gastronomía que lugares como éste solo te pueden ofrecer.

Cenotes de Bacalar

 

Los pueblos mágicos son una ventana a la belleza natural de nuestro maravilloso país. 

Visitar estos lugares es una oportunidad para disfrutar de paisajes impresionantes, practicar actividades al aire libre y conocer la cultura local.

Recuerda que viajar con responsabilidad te permitirá disfrutar al máximo de la experiencia y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Chihuahua: ¡5 lugares imperdibles para Semana Santa!

Si todavía estás estás pensando dónde disfrutar de la Semana Santa, te tenemos una maravillosa opción: Chihuahua.

Y es que Chihuahua se caracteriza por ser un estado que te invita a descubrir un sinfín de experiencias. Desde imponentes paisajes naturales hasta pueblos mágicos llenos de cultura e historia.

Es así que aquí te presentamos 5 lugares que no puedes perderte en tu próxima visita:

1. Dunas de Samalayuca:

Un mar de arena dorada te espera en este lugar ubicado a solo 35 km de Ciudad Juárez. Deslízate por las dunas en un «sandboard», contempla la espectacular vista panorámica o disfruta de un paseo en camello.

No te pierdas la experiencia de ver el atardecer en este mágico lugar.

Dunas de Samalayuca, Chihuahua

2. Grutas de Coyame:

Adéntrate en el corazón de la Sierra Madre Occidental y descubre las Grutas de Coyame, un sistema de cuevas con más de 2 millones de años de antigüedad.

Maravíllate con sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, recorre sus pasadizos y siente la energía única de este lugar.

Grutas de Coyame, Chihuahua

 

3. Guachochi:

Si buscas un escape a la naturaleza, Guachochi te encantará.

Este pueblo mágico, ubicado en la Sierra Tarahumara, te ofrece un sinfín de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, pesca y paseos a caballo.

Recorre sus calles pintorescas, conoce la cultura rarámuri y disfruta de la deliciosa gastronomía local.

Guachochi, Chihuahua.

 

4. Barrancas del Cobre:

Un espectáculo natural que te dejará sin aliento. Las Barrancas del Cobre, cuatro veces más grandes que el Gran Cañón, te ofrecen vistas impresionantes, formaciones rocosas únicas y la oportunidad de vivir experiencias inolvidables como el senderismo, el ciclismo de montaña o un viaje en el tren Chepe.

Instagram: barrancasdelcobreoficial

 

5. Ciudad Chihuahua:

La capital del estado te sorprenderá con su vibrante atmósfera.

Recorre el Centro Histórico y admira su arquitectura colonial, visita la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno, disfruta de una deliciosa comida en uno de sus restaurantes y no te pierdas la experiencia de vivir la noche en sus bares y centros nocturnos.

Chihuahua

 

¡Y comerás delicioso en Chihuahua!

Chihuahua te ofrece una deliciosa variedad gastronómica. No te pierdas de probar:

  • Machaca con huevo: Un platillo tradicional a base de carne seca y huevo.
  • Burritos: De diversos guisados, como carne con chile, machaca o frijoles.
  • Queso Chihuahua: Un queso fresco y suave de sabor único.
  • Sotol: Una bebida alcohólica elaborada a partir de la planta del sotol.

 

¿Dónde hospedarte en Chihuahua?

Sin duda encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento en los lugares mencionados, desde hoteles de lujo hasta cabañas en la naturaleza. Elige la opción que mejor se adapte a tu presupuesto y preferencias.

#ElTipMTCH

Y como no podía faltar, aquí te dejamos algunos tips para que disfrutes de este maravilloso viaje. Recuerda:

  • Antes de viajar, consulta las condiciones climáticas y las recomendaciones de seguridad.
  • Reserva tu alojamiento con anticipación, especialmente en temporada alta.
  • Lleva ropa y calzado cómodo para las actividades al aire libre.
  • No olvides tu cámara para capturar los mejores momentos de tu viaje.
Chihuahua