Con 30 mil turistas protegidos y el despliegue de casi 10 mil efectivos puestos en alerta máxima, el Caribe mexicano recibió este miércoles al huracán Delta, que a pesar de que se degradó a categoría 2, la fuerza de sus vientos alcanzan hasta 195 kilómetros por hora, con rachas de 265 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El SMN señala que el huracán Delta se encuentra a 130 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al sureste de Cancún, pero se mueve hacia el oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, dejando sentir sus efectos en la isla de Cozumel y en gran parte de la Península de Yucatán.
Asimismo el Meteorológico Nacional informó que alrededor de las 5:00 horas locales, el huracán Delta tocó tierra en un punto cercano a Puerto Morelos, entre las zonas más concurridas por turistas como Cancún y Playa del Carmen.
((Aviso)) #Delta, ahora como #Huracán categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, presenta #Vientos máximos sostenidos de 165 km/h y #Rachas de 200 km/h, se dirige hacia el noroeste. pic.twitter.com/tO170qIg9b
— [email protected] (@ProtCivil_QRoo) October 7, 2020
Huracán Delta activa búsqueda de turistas
Se confirmó la protección de más de 30 mil turistas, por parte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, sin embargo no precisó las nacionalidades. Además ante el huracán Delta activó el “Guess Locator”, un sistema de localización de visitantes, que maneja en coordinación con el cuerpo consular acreditado.
Las autoridades señalaron que la mayoría fueron desalojados hacia zonas hotelera de Tulum, de la isla de Holbox y Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en Yucatán y Quintana Roo se han preparado 135 y 127 refugios respectivamente, ante el huracán Delta
Hasta el momento se han desplegado más de 9 mil elementos del Ejército, la armada, policías y bomberos de manera coordinada entre el gobierno de Quintana Roo y el Federal. Además se cuenta con 137 vehículos de la Comisión Nacional de Electricidad , en caso de graves efectos del huracán Delta.