La Catrina es un personaje que todos los mexicanos identifican, además de que no puede faltar en las celebraciones del Día de Muertos. La vemos en adornos y altares.
Podría interesarte : Diferentes tutoriales para el maquillaje de Catrina
El origen
La Catrina nació durante la Revolución Mexicana, gracias al habilidoso caricaturista, ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, quien se dedicaba a plasmar en su arte los acontecimientos de la vida cotidiana de la época y hacer sátira de la misma.
Ver esta publicación en Instagram
No siempre tuvo ese nombre
Este simpático personaje no siempre fue conocido como la Catrina, pues José Guadalupe Posada la nombró primeramente como «La calavera garbancera», como una mofa a los mexicanos que renegaban y se avergonzaban de sus orígenes, adoptando los modos y la usanza europea.
Ver esta publicación en Instagram
Diego Rivera y el ascenso a la fama de la Catrina
El pintor Diego Rivera fue quien rebautizó a «La calavera garbancera» como la Catrina y la incluyó en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En esta pintura de grandes dimensiones, la creación de Posada aparece ataviada con sus icónicos vestido y sombrero, a lado de una versión infantil del propio Diego Rivera.
Cuenta con su propio museo
Así es, la Catrina cuenta con un museo dedicado a su imagen, donde encontrarás un poco más de su historia. Este recinto se llama Museo de la Katrina y se ubica en la ciudad de Saltillo, en Coahuila.
Más de 100 años de tradición
En el año 2012, la Catrina celebró su cumpleaños número 100, y para festejarla se le dedicaron cientos de homenajes, actividades y festivales.