Hoy, Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, queremos reconocer el trabajo de la cocinera tradicional Celia Florián, una de las mujeres que trabaja por la salvaguarda de los platillos de su natal Oaxaca, pero también es una gran impulsora y promotora de sus colegas, tanto de su tierra como de otras entidades.
Quienes conocen a Celia saben del esfuerzo incansable que día a día emprende no sólo en su restaurante Las Quince Letras, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca; también son testigos de un sinnúmero de colaboraciones nacionales e internacionales que ha realizado a lo largo de su carrera.
Gran parte de la consolidación del Encuentro de Cocineras Tradicionales que se desarrolla en la capital de su tierra, es gracias al entusiasmo, participación y dedicación de Celia Florián, quien con este festival ha logrado empoderar a cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado.
Te puede interesar: ¡Celebremos a la gastronomía mexicana en su día!
Celia Florián, embajadora del sabor oaxaqueño
En la actualidad, Celia Florián forma parte de la iniciativa #DaleChamba, junto con otros representantes de la gastronomía mexicana, como el chef Ricardo Muñoz Zurita y el investigador Yuri de Gortari.
A través de esta campaña promueve el uso de productos en peligro de extinción, así que por medio de sus redes sociales comparten recetas con esos insumos.
Además, como invitada especial, Celia Florián pone en alto el nombre de la cocina tradicional oaxaqueña en diferentes foros del mundo y con sus destacadas participaciones en diferentes programas de televisión local, nacional e internacional.
Te puede interesar: “La cocina cotidiana de Quintana Roo”, un libro que se antoja
El carácter y entusiasmo que emana el ser angelical de Celia Florián, es una herencia que ha dejado a su hijo el chef Alam Méndez Florián, quien nos trajo el sabor de Oaxaca a la CDMX, con su restaurante Pasillo de Humo, y ahora lleva los sabores tradicionales de esta tierra hasta las calles de Washington, con su propuesta Urbano.
He aquí, en estas líneas, una probadita de Celia Florián, quien no sólo es la embajadora de su gastronomía; es mucho más que este título, porque ella es pura alma, esencia y energía emanada de los fogones de su hermosas tierra.