¡Celebremos a la gastronomía mexicana en su día!

Gracias al esfuerzo de cocineras tradicionales, investigadoras y periodistas nuestros sabores son Patrimonio de la Humanidad

2243
gastronomía mexicana
Michael Dunham/Flickr

Ahora sí estamos de manteles largos, porque mañana 16 de noviembre es el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, así que saca el recetario de la abuela y desde hoy comienza a cocinar las delicias que nos dan identidad; aquellos platillos que conforman nuestra herencia bajo el rescate de nuestras cocineras y cocineros tradicionales.

Pero, ¿qué crees? Es doble celebración, porque este mismo día conmemoramos un aniversario más de la declaratoria que recibió la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su trascendencia, historia, diversidad y, por supuesto, creatividad.

Te puede interesar: Tour de sabores para descubrir Michoacán

De acuerdo con el gobierno, el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana busca preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural de esta nación. Con este fortalecimiento se desea ubicar al país como un destino de clase mundial.

Gastronomía mexicana tradicional 

Sin embargo, obtener este reconocimiento por parte de la UNESCO no fue tarea fácil. Detrás estaba la perseverancia y esfuerzo de la escritora, periodista y diplomática mexicana Gloria López Morales, quien además es fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Sus últimos años de trabajo los ha dedicado al rescate, salvaguarda y promoción de la gastronomía mexicana, como una de las expresiones más sobresalientes del Patrimonio Cultural del país. 

Todo comenzó en 2005, con la inscripción ante el órgano de una publicación llamada “Pueblo de maíz”, donde se describen rituales, ceremonias e ingredientes utilizados en la gastronomía mexicana.

Te puede interesar: Delicias de la gastronomía de Guadalajara

A este impulso y dedicación se suman más figuras femeninas como la investigadora Cristina Barros Valero, así como la participación de decenas de cocineras tradicionales donde figura los nombres de las michoacanas Juanita Bravo y Antonina González

Es así como “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán” quedó reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.