Los bordados son parte de la identidad de un pueblo, van relacionados con la feminidad, la creatividad, el color y el amor. En esta ocasión te contamos acerca de los bordados de Chicontepec, Veracruz, pues debido a su belleza han sido admirados a lo largo y ancho del país.
Podría interesarte: Los bordados más icónicos mexicanos parte 2
Este domingo en #LaHoraNacional conoce todo acerca de los famosos bordados de Chicontepec, Hidalgo. pic.twitter.com/fHQB6YCAyT
— lahoranacional (@lahoranacional) May 20, 2016
Los bordados de Chicontepec son mayormente hechos por y para las propias mujeres de la región, aunque se ha buscado expandir este arte debido a que propios y extraños se han maravillado e incluir más productos como lo son cojines, mantas, pañuelos y un largo etcétera.
Estos bordados son parte esencial de la región que comprende la Huasteca Veracruzana por lo que se han convertido en un símbolo de identidad.
Podría interesarte: 5 cosas que no sabías del fabuloso traje de huasteca potosina
Estos bellos bordados, se plasman en prendas de popelina – generalmente blusas o huipiles – son elaborados con hilos de algodón y se utilizan agujas, arillos para bordar, tijeras e incluso el telar de cintura – el cuál es usado para bordar el mamatl una prenda parecida a un rebozo que las mujeres nahuas usan en celebraciones y ceremonias –
Los bordados de Chicontepec tienen un significado muy profundo y especia pues cada patrón representa de los ciclos naturales del cosmos y la naturaleza en relación al hombre, la cruz significa los cuatro puntos cardinales y nosotros los hombres nos encontramos en el centro, sin embargo no somos el centro, si no un elemento que deber coexistir en armonía con su entorno.
Además de sus hermosos bordados hechos con las prodigiosas manos de las mujeres nahuas, Chicontepec es un pueblo que puede ofrecerte una grata experiencia, desde sus calles adoquinadas, sus cascadas y sobre todo su cultura.