Los bordados más icónicos de México. Parte 2

316
Los bordados más icónicos de México. Parte 2
Instagram: bordadostennagos

La moda es una parte muy importante en la cultura mexicana, por eso los bordados son parte esencial de la misma. En éstos se cuentan historias y se plasman la filosofía, los sentimientos y la ideología de quienes los realizan.

Podría interesarte: Los bordados más icónicos de México. Parte 1

Mayas

Los bordados mayas pueden encontrarse en los estados de Yucatán y Quintana Roo; los realizan las mujeres en prendas como huipiles y rebozos. En su mayoría se basan en símbolos mágicos y religiosos.

Mazahuas

Los bordados mazahuas son principalmente originarios del Estado de México. Desde pequeñas, las niñas mazahuas son introducidas en esta actividad, la cual es parte importante de la feminidad en esta cultura.

Los mazahua muestran de manera señorial imágenes que representan la vida, el amor, la felicidad, e incluso la muerte.

Rarámuri

Los bordados rarámuris provienen del estado de Chihuahua, se caracterizan por reflejar el estilo de vida de su comunidad, así como sus mitos y leyendas. Una de las imágenes más importantes es la greca escalonada, que representa el movimiento circular del agua.

Tenango

Los tenangos son originarios de Hidalgo. Se caracterizan por las figuras de animales, aves y flores, también escenas de la vida cotidiana y celebraciones importantes, como fiestas patronales y otras festividades.

Cabe mencionar que los tenangos nacieron en la década de 1960, cuando el pueblo de Tenango de Doria sufrió una crisis por la sequía, así que para subsistir los pobladores crearon patrones sencillos y llamativos para venderlos.

Historias en video



En Vivo