La salamandra enana de la Sierra Madre Oriental es de esas especies endémicas mexicanas que son poco conocidas, te contamos un poco más de esta especie.
Podría interesarte: 5 datos que no sabías de la tortuga lora
Pequeña
La salamandra enana de la Sierra Madre Oriental es realmente pequeña, pues tan sólo alcanza una longitud de 3 centímetros aproximadamente.
Pequeña Habitante de la Sierra
Como su nombre lo dice, la Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental habita en los bosques de niebla de estados que son atravesados por esta cordillera montañosa tales como Veracruz, Puebla y Oaxaca.
Descubierta hace casi cien años
La salamandra enana de la Sierra Madre Oriental fue descubierta en 1922 y en un principio se creyó que sólo existía en Veracruz, pero se fueron encontrando más ejemplares en Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa.https://t.co/2zyMri7zWE
— UNAMosPET (@UNAMosPET) March 14, 2018
En México se cuenta con mas del 50% de especies conocidas de salamandras y se incluye en estas una una especie endémica.
Nuestro país además de ser mega diverso es único y magnífico. pic.twitter.com/Z9cGyV7Urv
Se creía extinta
Durante el año 2010 la Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental se creyó extinta, pero diversos pobladores e investigadores veracruzanos encontraron distintos ejemplares y la extinción quedó descartada.
Plethodon sinereus, salamandra enana #ambiente pic.twitter.com/Fr2184k8gF
— Edison Pascal (@edisonpascal) October 1, 2015
Sigue amenazada
A pesar de que se «salvó» de la extinción, la salamandra enana de la Sierra Madre Oriental no está exenta del peligro, pues debido a la deforestación y contaminación de su hábitat este pequeño anfibio se encuentra en peligro de extinción.