Ante el repunte de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspendió la emisión de pasaportes en Baja California y en el Estado de México de forma temporal.
La SRE detalló a través de un comunicado que dicha medida aplicará a las delegaciones que hay en Mexicali y Tijuana en Baja California, así como en Naucalpan de Juárez y Toluca de Lerdo en el Estado de México.
Te podría interesar: Mirador Cerro Gallego: el mejor lugar para observar Barrancas del Cobre
📄 @SRE_mx suspende temporalmente la emisión de pasaportes en oficinas de Baja California y Estado de México.https://t.co/qgjARVL7cB pic.twitter.com/dov6Hm9msT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 24, 2020
La medida entró en vigor a partir del pasado 26 de diciembre de 2020 y se mantendrá al menos hasta el 10 de enero de 2021, siempre y cuando las medidas sanitarias así lo permitan.
Cabe recordar que en días pasados esta medida fue aplicada a la Ciudad de México luego que el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum decretara volver a semáforo rojo debido a la alza de contagios.
Te podría interesar: Zona Arqueológica Zultepec-Tecoaque: para seguir explorando Tlaxcala
La Ciudad está en semáforo rojo. #ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/kL5jBM3m4m
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 29, 2020
La cancillería dio a conocer que con esta medida se busca salvaguardar el bienestar, tanto de usuarios como de servidores públicos que laboran en las delegaciones. Asimismo, reiteró que aquellos quienes ya realizaron el pago de su pasaporte tienen una vigencia de cinco años a partir de la realización del mismo.
Por otra parte, en el resto de delegaciones se mantiene en operaciones, por lo que la SRE recalcó el protocolo de ingreso a éstas para el trámite de pasaporte:
- Acudir obligatoriamente con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma.
- Usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial
- Se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex.
- Se tomará la temperatura al ingreso de la oficina.
- Mantener 1.5 metros de distancia entre personas.
- No se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.