El achiote es una de las especias más utilizadas en la comida mexicana. Su llamativo color y su aroma se quedan impregnados en los platillos que condimenta, te contamos algunos datos que tal vez no sabías.
Podría interesarte: Las 5 especias más usadas en la cocina mexicana
1. Diferentes nombres
También es conocido como annatto, onoto, ixina, urucú o colorau, dependiendo de las regiones. Se usa como condimento, cosmético y, en ocasiones, como remedio.
2. Desde tiempos ancestrales
El achiote era usado como pigmento desde la época prehispánica. Los antiguos mexicas lo utilizaban para teñir telas y como labial; en rituales religiosos, los mayas utilizaban el achiote como tintura para sus cuerpos, además de que se relacionaba con la lluvia y llegó a canjearse como moneda.
3. Origen
Es popularmente conocido como un pequeño bloque de pasta color rojizo, pero el achiote se extrae de un pequeño árbol que produce un fruto carnoso de forma oval, cuyas semillas dan lugar a la especia. Este árbol también da una flor muy bella.
4. Uso cosmético
Es un ingrediente muy apreciado en la cocina, pero también en la industria cosmética debido a sus propiedades colorantes. Con esta especia pueden producirse labiales, rubor, sombras o tintes para el cabello.
5. Nutritivo
El achiote también posee diversas propiedades nutrimentales: es rico en vitamina A, la cual es excelente para mejorar la visión, y en ácido fólico, indispensable en mujeres embarazadas.
ONOTO, Achiote (Bixa orellana)
— El Fogón de Palo. (Cta alterna d @fogonypalo) 🔥 (@fogondpalo) October 26, 2020
Fuente de colorante natural, se usa en la coloración del queso Chedlar. Colorea la masa de nuestras hallacas, los guisos, sopas, margarinas y hasta en una época los labios de las damas en joroperas. pic.twitter.com/pOKVtIAbU2