La carne a la tampiqueña, uno de los platillos más servidos en los restaurantes de México, es bastante completo y realmente delicioso.
Por increíble que parezca, la carne a la tampiqueña nació en la CDMX —antes conocida como Distrito Federal—. Este delicioso e icónico platillo fue creado en la década de 1930 y su autor fue José Inés Loredo.
Podría interesarte: Prueba el delicioso tamal de cuchara en Papantla
Desde Tamaulipas a tu mesa. #MéxicoSabeA carne a la tampiqueña ¡Buen provecho! @VisitTamaulipas #Gastronomía pic.twitter.com/LySObxr2kA
— SECTUR México (@SECTUR_mx) November 11, 2014
La historia de la carne a la tampiqueña
José fue un hombre oriundo de San Luis Potosí; desde muy joven se vio obligado a emigrar a la ciudad de Tampico, en Tamaulipas, donde incursionó en la industria hotelera y restaurantera.
Con el tiempo, José Inés Loredo tuvo que mudarse nuevamente, esta vez a la creciente Ciudad de México, donde junto con sus hermanos inauguró el restaurante Tampico Club; uno de los más visitados de aquellos tiempos.
A partir de la nostalgia y el recuerdo de la ciudad que lo acogió durante tantos años, José Inés tuvo la idea de crear una receta que plasmara su amor por Tampico y sus alrededores.
Así nació la carne a la tampiqueña, cuyos ingredientes representan un aspecto de esa bella metrópoli:
- Plato ovalado: representa la imponente región de la Huasteca.
- Enchiladas verdes: los campos y selvas.
- Filete: el río Pánuco.
- Frijoles negros: la tierra fértil.
- Queso blanco: la pureza de la gente.
- Guacamole: frutos de la región,
Ahora ya lo sabes: cuando saborees una deliciosa carne a la tampiqueña, estarán conociendo un poco más de esta región por medio de sus sabores.
Te compartimos la receta: