La marimba es un instrumento musical entrañable en la cultura del sureste de México —y de Centroamérica—; hemos podido verla en algún parque, calle o incluso en eventos sociales. En esta ocasión te contamos algunas curiosidades que tal vez no sabías.
1. Tiene su propio día
El 20 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Marimba en Guatemala, pues este instrumento es famoso y muy reconocido en ese país: fue declarado Símbolo Patrio en 1999.
2. Un instrumento antiguo
Algunas fuentes afirman que nació entre 1492 y 1680, después del Encuentro de Dos Mundos; se cree que surgió de la unión de distintas culturas, como africana, asiática e incluso maya —en un códice se aprecia un dios con uno de estos instrumentos en su brazo—.
Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México
3. Parque de la marimba
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existe el Parque de la Marimba, lugar rodeado de lindas jardineras, fuentes y música y diversión.
Este parque en las noches rebosa con diversas agrupaciones musicales que muestran todo su talento, mientras que la gente baila alegremente; también hay un monumento dedicado a Zeferino Nandayapa, el máximo exponente de la marimba mexicana.
4. Ritmo versátil
Su sonido se ha fusionado con varios ritmos, desde tropicales hasta música electrónica: algunos dj la han incorporado en sus interpretaciones.
5. Amada en México
Es un instrumento también muy popular en México, especialmente en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.
En el concierto “De lo tradicional a lo contemporáneo” disfrutarás de una selección de piezas que van de la música popular a las piezas de creadas para marimba.
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 15, 2021
Visita #ContigoEnLaDistancia 👉🏾 https://t.co/17qFypv1zI pic.twitter.com/OSzD0SKapD