El danzón es un baile y un género musical de origen cubano que ha estado muy presente en la cultura mexicana y aunque por las nuevas generaciones es catalogado como «de viejitos», el danzón sigue siendo uno de los bailes más tradicionales en buena parte de México.
Podría interesarte: 5 destinos para conocer los sonidos de México
Origen Cubano
El danzón nació el 1 de enero de 1879 en Cuba gracias a Miguel Faílde un músico de la ciudad de Matanzas, quien era integrante de la orquesta de la Orquesta del Liceo de Matanzas, quien compusó Las alturas de Simpson en honor a que un estadounidense de apellido Simpson donó unos terrenos para que el equipo de Miguel Faílde entrenara beisbol.
No se bailaba pegado
En un inicio el danzón no se bailaba de forma tan sensual, si no que se bailaba de forma parecida al minuet, mazurcas y los bailes de cuadrillas.
Este día celebramos en grande el último #SabadoDeVerbenaPopular en la Alameda con 60 parejas bailando danzón y la fiesta a todo lo que da #SonrisasPorTuCiudad pic.twitter.com/rP8IQ35d1q
— SECTUR CDMX (@TurismoCDMX) December 28, 2019
Llegó a México
El danzón llegó a México por la Península de Yucatán, pero en Veracruz fue donde adoptaron este baile y se comenzó a bailar de manera más sensual, cuerpo a cuerpo y fue donde nació el término de Danzonera.
¿Frío? Aumenta tu temperatura bailando danzón, calipso y merengue en el @ccutlatelolco > https://t.co/nRPyKtG9AE pic.twitter.com/nOgRgprC3E
— UNAM (@UNAM_MX) December 14, 2017
Se conoció gracias al fonógrafo
El danzón comenzó a conocerse por diversos rincones de México, gracias al fonógrafo pues resonaba su cadencioso ritmo en varias casas y calles a la redonda.
El famoso baile de los 41
Durante el Porfiriato al danzón se le atribuía a personas de la clase alta, pues se bailaba y escuchaba en las fiestas de sociedad. Si recuerdas el célebre Baile de los 41 en donde aprehendieron a 41 hombres – la mitad travestidos – y se encontró al yerno de Porfirio Díaz; pues el ritmo que bailaban alegremente antes de que irrumpiera la policía, era nada más y nada menos que danzón.
El Baile de los 41 pasó a la historia como el primer hecho público sobre la diversidad sexual y de género; durante años el 41 fue considerado ofensivo; el estigma lo convirtió en estandarte de los derechos de las personas LGBTTTI en México.#MéxicoDiverso#MéxicoCiudadDeDerechos pic.twitter.com/nUKSnzY3a5
— DG DerechosHumanos y DiversidadSexual (@DGDerechosH) April 20, 2020
Podría interesarte: Baile de los 41 : La fiesta más escandalosa del Porfiriato