Del Son de la Bruja se habla mucho y es famoso, pero poco o nada se sabe de su autor o de la fecha de su creación. Sin embargo, es por excelencia uno de los sones jarochos más antiguos y seguramente nació como parte del sincretismo entre los símbolos de América y Europa
Este son es indudablemente reconocido en Veracruz y forma parte de la tradición del fandango regional, en especial en la región del Sotavento-Catemaco.
Podría interesarte: ¿Por qué Veracruz es cuatro veces heroicas?
Luz y Amity bailando el son jarocho de «la bruja», canción popular mexicana de primera.https://t.co/Z6qCNBUPjr
— Cirzchenato Zamudio monero ✍🏼 (@Cirzchenato) October 9, 2020
Hay muchas versiones pero a mi me gusta esta:https://t.co/iCw3UAJEUq#AmityBlight #AmityxLuz #Lumity #theowlhousefanart #TheOwlHouse #LuzNoceda@DanaTerrace pic.twitter.com/hJmZJU8aEG
Significado del Baile de la Bruja
El Baile de la Bruja consiste en el típico zapateado de los sones jarochos, pero se eleva el nivel de dificultad: se coloca un vaso con una vela prendida en la cabeza de las bailarinas —aunque puede sustituirse por un clavel—.
Este ser es una referencia a la estrecha unión que Veracruz tiene con lo mágico, místico y sobrenatural. Es un ente cuya presencia se siente en todo México, y en estas regiones toma muchísima fuerza; es un horripilante ser que busca la sangre de bebés de escasos meses de edad, preferentemente no bautizados.
Debido al doble sentido de la letra de la canción, la Bruja también puede representar a las mujeres reprimidas en el aspecto sexual, especialmente maduras, que por las noches salen a cazar a algún incauto.
Podría interesarte: Catemaco: una limpia para recibir con todo 2021
La letra
Del Son de la Bruja existen muchísimas versiones, pues en el son jarocho las improvisaciones son comunes: se van agregando o quitando palabras a algún verso en cada interpretación.
Con el paso del tiempo, y como sucede con muchos otros sones veracruzanos, la letra se modifica mediante juegos de palabras que contextualizan la época, introducen chistes e insinuaciones sexuales y explotan la creatividad mexicana.
Podría interesarte: Brujas mexicanas, la leyenda que aterra a un país