Las pasitas son un alimento natural que aportan múltiples beneficios a la salud, son una excelente fuente de fibra, potasio, hierro y antioxidantes; pueden comerse solas o en diversas preparaciones culinarias como ensaladas, postres, panes o bebidas.
Las pasitas y su dulce sabor las coloca como el ingrediente principal de la panadería y repostería.
Las pasitas también son los complementos perfectos para la alimentación diaria. Secadas de manera natural, llegan a su estado de dulzura de forma gradual. Esta pequeña fruta tiene muchos beneficios que ayudan a mantener un estilo de vida saludable.
Pan moreno horneado con uvas pasa, roles glaseados de naranja y uvas pasa e incluso nuevas alternativas como los “Brownies Gluten free” y masa madre fermentada con pasitas, son algunas deliciosas recetas en las que las puedes incluir.
El proceso de las pasitas:
Este fruto es el complemento ideal para mantener un estilo de vida saludable; se obtiene de las uvas frescas que se cultivan principalmente en los valles centrales de San Joaquín en California.
Tras la cosecha, entran en un proceso de secado natural; al exponerlas al cálido sol de esa región los azúcares propios de la pulpa se concentran manteniendo una textura suave y deliciosa.
Los nutriólogos recomiendan integrar pasitas en la alimentación diaria. “La pasita es un pequeño fruto que cuenta con grandes beneficios: es rico en antioxidantes que combaten los radicales libres, potasio que contrarresta los efectos negativos del sodio, fibra que favorece la salud digestiva e importantes fitonutrientes implicados en la salud bucal”, indica Fernanda Alvarado, maestra en nutrición y dietética.
Desde siempre, las pasitas forman parte de la alimentación y son el ingrediente estrella en la elaboración del tradicional mole, lomo mechado o ensalada de manzana, representativos de las celebraciones de navidad y fin de año.
También te puede interesar: ¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
Tipos de pasitas o uvas pasas:
Las pasitas corinto son uvas negras, sin semilla, originarias de Corinto, Grecia; y las pasasitas Sultanas o rubias, que son uvas blancas, sin semillas, procedentes de Esmirna, Turquía, son muy dulces y por ello, muy utilizadas en las recetas de postres y repostería.
La dulzura natural de las pasitas las convierte en una opción rápida, fácil y portable para cubrir las necesidades de consumo de fruta reduciendo los niveles de azúcar en todas tus recetas.
La gran capacidad de retención de agua de las uvas pasas o pasitas ayuda a conservar la humedad en los productos horneados, además de agregar sabor, aroma, textura y color.
Queremos presentarte a toda nuestra familia.¿Tu ya sabías que existían diferentes tipos de Pasitas de California? 🤔 pic.twitter.com/lrtkex3SnE
— PasitasCA (@pasitasca) January 28, 2020
Datos curiosos:
- Se requiere más de 1 millón de toneladas de uvas frescas para obtener las 335,000 toneladas de pasitas que se producen anualmente en la zona del Valle Central de San Joaquín en California.
- Las pasitas son una opción rápida, fácil y portátil para cubrir las necesidades de consumo de fruta.
- Las primeras investigaciones de su tip,o muestran que las pasitas impactan positivamente en la nutrición diabética y la presión arterial sistólica en personas jóvenes con diabetes mellitus tipo 2.
- Una porción de 40 gramos de pasitas solo contiene 120 calorías.
- Para los niños, las pasitas son una rica fuente de hierro y carbohidratos y pueden ser un gran sustituto de caramelos y chocolates.
- Las pasitas no contienen gluten y pueden ser consumidas por personas que no toleran el gluten. De hecho, las pasitas contienen muy pocas proteínas de ningún tipo.
- Las pasitas son alimentos hidroscópicos, lo que quiere decier que tienen la capacidad de absorber agua y además de aromas del ambiente.