¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

No olvides pedir un deseo con cada una que comas y feliz Año Nuevo.

336
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
Foto: pixel2013/Pixabay

El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina, por eso es importante tener todo preparado para despedir este 2020 como se debe con una rica cena y por supuesto las 12 uvas, esa tradición o ritual que ha pasado de generación en generación.

Recuerda que estamos en contingencia sanitaria por lo que no es conveniente realizar reuniones como lo indicaron las autoridades de salud. Sigue las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y sana distancia en todo momento.

Te podría interesar: ¿Desaparece el show de La Quebrada en Acapulco?

Siguiendo con las tradiciones ¿Sabes por qué se comen 12 uvas para darle la bienvenida al Año Nuevo?

Su origen tiene muchas teorías, mismas que se remontan al siglo XIX en España. Con el paso del tiempo, dicha tradición llegó con la Conquista. Se dice que para tener 12 meses de buen suerte y prosperidad es necesario comer una uva con cada campanada del reloj a medianoche.

De acuerdo con el libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler, una de las teorías se remonta a la década de 1880, cuando la clase burguesa española, imitando a la francesa, celebraba el Año Nuevo comiendo uvas y tomando vino.

Existe versión del Consejo Regulador de Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó señala que esta tradición tuvo era un acto de burla para la aristocracia.

Otra es que décadas después, en 1990. Los productores de Alicante, España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas, llamadas Aledo, las cuales se vendían a bajo costo, por lo cual se les llamaron uvas de la suerte.

Esta versión señala que algún lugareño guardó granos de uvas como postre para la cena para que cada comensal los comiera cuando el reloj diera la medianoche.

Te podría interesar: Museo de Historia de Miami despide 2020 con exposición… del público

Otra versión hace referencia a que nació como protesta para hacer caso omiso a un mando municipal que sancionaba las actividades ruidosas de Madrid en Navidad, por lo que los ciudadanos salieron a las calles para manifestarse y optaron por comer uvas en la Puerta del Sol, acto que coincidió con el 31 de diciembre.

Lo cierto es que el significado sigue siendo toda una incógnita, por lo que todas las teorías son ciertas y falsas a la vez. Pero según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal, estas simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas de reloj.

Se cree que aquellos que consuman sus 12 uvas en los primeros 60 segundos del Año Nuevo tendrán un excelente año venidero. Lo cierto es que esta tradición está llena de superstición y creencias, pues hacerlo representa abundancia, salud, felicidad y por su puesto un buen augurio.

Es importante mencionar que con el paso del tiempo esta cábala ha ido sufriendo algunas modificaciones, por lo que no olvides pedir un deseo o hacer un propósito al consumir cada una de las uvas para que el 2021 esté lleno de buena suerte.

Historias en video



En Vivo