Una curiosa imagen del pintor catalán Salvador Dalí, se encuentra entre los 104 lotes que conforman el catálogo de la Subasta de “Fotografía. Incluye Técnicas Antiguas y Libros de Fotografía” de Morton Subastas.
Esta famosa fotografía de Salvador Dalí es el lote numerado 53, en donde es posible ver al controvertido personaje, pilar del surrealismo, sentado en el famoso sofá Labios, que él mismo creó.
Tras visitar las sedes del @MuseuDali en #Púbol y #Portlligat también fui a la sede de #Figueres completando así el triangulo daliniano antes de que los #museos cierren al público el 13 de septiembre pic.twitter.com/XZPYv4TJWn
— Marta Maria Peinador (@peinadormarta) August 31, 2020
Catálogo y lote de Salvador Dalí en la subasta
Este lote contiene 2 piezas: una donde se ve al personaje de lejos y otra de cerca. Ambas en impresión de época en formato postal de 18.4 cm y 12.3 cm y valuadas juntas en estimados de $10,000 a $15,000 pesos.
El sofá en el que está sentado Salvador Dalí en la fotografía en venta, fue construido por él mismo e inspirado en la cara de la actriz Mae West.
Salvador Dalí recreó en un cuadro, un espacio físico con los rasgos de Mae. En él se observaba su cabello rubio como cortinas y los labios como sillón.
A petición del inglés Edward James, un sofá semejante a los labios del cuadro fue construido en físico y es en él donde está sentado Salvador Dalí en la fotografía. Este diseño es un modelo de mueble conocido mundialmente.
A finales de los años 1970, Salvador Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets, reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Este elemento fue revolucionario en su época porque comenzó a integrar el surrealismo a la decoración.
La subasta es llevada a cabo vía on line, por tiempo determinado y cerrará este sábado 20 de febrero a las 4:00 de la tarde. Los interesados pueden ofertar hasta ese día a las 4:00 p.m. en www.mortonsubastas.com y ver las icónicas imágenes en detalle a través de sus dispositivos móviles.
Esta modalidad, permite dejar una postura vía on-line, misma que si es superada el sistema avisa a los postores vía correo electrónico y propone mejorar su oferta. Así sucesivamente hasta el cierre final de la subasta.
También te puede interesar: Conoce la paleta cuyo logo fue diseñado por Salvador Dalí
Junto con la fotografía de Salvador Dalí es posible encontrar ejemplares extraordinarios de fotoescultura, técnica que existió sólo en México, así como fotografías de Diego Rivera, María Félix y algunas que retratan escenas costumbristas y de familia.
El catálogo fue curado por los especialistas de Morton Subastas, en torno a las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo en la importante labor documental de la fotografía.
Contiene cartas de visita, vistas estereoscópicas, albúminas y ferrotipos. Además de una sección de libros de fotografía: catálogos de exposición, de autor y algunas rarezas donde la fotografía funciona como el elemento ilustrativo o acompañamiento visual por parte de los fotógrafos clave en México.
Morton Subastas
Morton Subastas es líder en subastas de arte moderno, subastas de antigüedades, libros y documentos, vinos y mucho mas. Tiene sucursales en CDMX, Guadalajara, Monterrey y París.
Abrió sus puertas en 1988 como galería de antigüedades. En ese mismo año realizaron su primera subasta. Desde entonces, han pasado por el salón las mejores colecciones de artes y antigüedades, que ahora están con coleccionistas particulares y en museos de México y del extranjero.
Tienen especialistas en las áreas de Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería, Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos y Arte Decorativo.
En esta importante casa de subastas se han movido piezas de artistas de nombre internacional e importancia histórica, además de Salvador Dalí, personajes como Diego Rivera, Frida Khalo, Siqueiros, José Luis Cuevas, RufinonTamayo, Andy Warhol, Tamayo, Picasso, etc. En la escultura, se han subastado piezas de «Sebastian»,Carol Miller y Jorge Marín. entre muchos otros.
Institutos y museos han recurrido a los servicios de Morton para hacerse de sus acervos. Varias veces las piezas subastadas han terminado en colecciones de CONACULTA, SEP e INAH para ser exhibidos en museos importantes como patrimonio nacional.
Cada semana se pueden encontrar diferentes colecciones a subastar.