La pandemia por Covid-19 sigue causando estragos en la actividad turística de México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector en nuestro país cayó 34.1% en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por medio de un comunicado, el organismo señaló que entre julio y septiembre pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó 68.1% y el gasto del turismo nacional, 29.7% interanual.
El sector que más contribuye al producto interno bruto (PIB) turístico, de acuerdo con el Inegi, son los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros; este sector presentó un retroceso de 35.4% interanual en el tercer trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución de 28.1%.
Sin embargo, hay una buena noticia: en la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB de la actividad turística del periodo julio-septiembre subió 26.7% frente al de abril-junio, en cifras desestacionalizadas.
Te puede interesar: Sectur y SRE inician el Observatorio Turístico Permanente fase 2021
En el tercer trimestre de 2020 el PIB turístico mostró un aumento significativo de (+26.7%) en términos reales con respecto al trimestre previo (segundo trimestre de 2020). pic.twitter.com/OqEAGiT2Or
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) February 19, 2021
Este crecimiento trimestral fue resultado del alza de los bienes en 45.7% y de los servicios de 22.3%. Un aumento de 23.3% presentó el consumo interno, mientras que el consumo receptivo, es decir el gasto de los extranjeros, registró un incremento de 223.6%.
Al respecto, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, explicó en Twitter que “el PIB turístico de México inició su bajada al cierre de 2019, se desplomó 43.9% trimestre contra trimestre durante la emergencia sanitaria del segundo trimestre de 2020 por la Covid y ahora rebotó 26.7% con la nueva normalidad”.
🎉¡Sigue disfrutando del #CarnavalDigitalTlaxcala2021!
— SECTUR México (@SECTUR_mx) February 19, 2021
Revive los momentos más representativos de esta festividad a través de las plataformas de @SECTURTlaxcala y @Tlaxcala_TV. Conoce las vestimentas, los bailes y las características de la fiesta en las diferentes comunidades. pic.twitter.com/8ZGiuLF1R0
Actividad turística en la nueva realidad
Con una reapertura económica y social por fases, con bastante cautela luego de dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales, el 1 de junio de 2020 arrancó en México la llamada «nueva normalidad”.
Ya con anterioridad Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal, había indicado que la actividad turística mexicana, que aporta 8.7% del PIB nacional, no se recuperará por completo hasta 2023.
Sin embargo y frente a este panorama, se presentó un fenómeno coyuntural atribuido a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas nacionales: México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con más de 45 millones de turistas internacionales, México se consolidó en 2019 como uno de los diez países más visitados del planeta, lo que dejó 24 mil 563 millones de dólares, cifra que a su vez representó un incremento de 9% anual de la actividad turística.
Finalmente, señaló el Inegi, el PIB mexicano presentó su peor desplome desde la Gran Depresión de 1929, debido a la pandemia y la falta de un rescate de la actividad turística por parte del Gobierno federal: se contrajo 8.3% en 2020; pero, al mismo tiempo, se estima un repunte para 2021 de entre 4 y 5%.
Con información de EFE
Te puede interesar: Sectur: el turismo nacional no se recuperará en 2021, ni en el mejor de los escenarios