El bordado de punto de cruz es una de las técnicas más antiguas y populares de bordado; probablemente lo has visto en manteles, servilletas, carpetas y hasta prendas como blusas, rebozos, faldas, vestidos, camisas y en estos tiempos de contingencia, hasta máscarillas.
Podría interesarte: ¿ Ya viste los tenangos del metro ?
Realmente de antiguo
El bordado de punto de cruz es muy antiguo, pues en regiones Asia central se han encontrado retales de seda bordados con puntadas muy parecidas al bordado de punto de cruz actual, los cuales datan del año 850 d. C.
En el blog hablamos sobre la historia del bordado y el punto de cruz. Los primeras piezas de punto de cruz fueron encontradas en fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 a.C) o del Asia Central (850 a. de C.) https://t.co/pM7HiKNefS pic.twitter.com/JNO36ThjpF
— DMC España (@dmcspain) March 30, 2020
Se extiende por Europa
Aproximadamente en el año de 1500, el bordado de punto de cruz comienza a popularizarse en Europa y es en este periodo que aparecen figuras como flores, figuras heráldicas y cruces.
¿Por qué se llama punto de cruz?
Esto puede sonar un tanto obvio, pero se le llama así al bordado de punto de cruz ya que se realiza dando puntadas en forma de «X» y que en conjunto van formando la figura. Hay diversos tipos de bordados de pu to de cruz como el punto medio o el punto del diablo.
Siempre he hecho punto de cruz y últimamente he empezado a bordar sobre ropa. #TextilArt pic.twitter.com/OzydIGeWw3
— Victoria Folgueira (@VFolgueira) February 27, 2021
Muy común en México
México es un país en el cual el bordado de punto de cruz es sumamente popular; muchas de nuestras abuelas saben hacerlo e incluso muchísimos bordados hechos por pueblos originarios utilizan esta técnica milenaria.
Detalle de terno maya. Bordado en punto de cruz. Tiholop, Yaxcabá, Yucatán pic.twitter.com/O4WcswGPls
— Leobardo Cox (@CoxLeobardo) March 4, 2021
Enemigo de la ansiedad
En estos tiempos de estrés, el bordado de punto de cruz es una excelente alternativa para reducir el estrés y la ansiedad, al mismo tiempo que sacas tu faceta más creativa. Según un estudio realizado por la American Friends of Tel Aviv University, el realizar un poco de tiempo de comportamientos repetitivos como meter y sacar el aguja pueden ayudar a relajar y calmar el estrés.