Jardín de Piedras: caminata lunar en Durango

Este destino pasa de un bosque de coníferas a una planicie semiárida, donde hay rocas de lava petrificadas

360
Jardín de Piedras: caminata lunar en Durango
Foto: visitdurango.mx

Jardín de Piedras es un destino poco conocido de Durango, donde una caminata te transportará —directo y sin nave— a un paraje de la Luna. Este peculiaridad duranguense se halla en Pueblo Nuevo, dentro del parque Mexiquillo.

Los lugares poco o nada convencionales siempre suelen ser una grata experiencia, como el Jardín de Piedras. Ahora que se acerca Semana Santa y que los destinos tradicionales suelen saturarse, te recomendamos visitar sitios al aire libre y cumplir los protocolos y las medidas de sanidad, como uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Te podría interesar: Guanaceví, el territorio de la gran iguana en Durango

La Luna en un Jardín de Piedras

Pero ¿por qué se dice que Jardín de Piedras se parece a la Luna? Simple y sencillamente porque de un bosque de coníferas pasa a una planicie semiárida, donde hay rocas de lava petrificadas.

Estas imponentes piedras de Pueblo Nuevo son un capricho de la naturaleza que llegan a medir entre siete y ocho metros de altura. Según varios expertos, su origen data de hace millones de años, cuando la Tierra estaba casi cubierta por magma.

Sin embargo, estas formaciones encuentran un fundamento sólido en la erosión provocada por el aire: este elemento natural se ha encargado de pulir y tallar a placer cada uno de los monolitos.

Jardín de Piedras es considerado un bosque virgen, que posee una gran diversidad de flora y fauna y donde además se pueden realizar diversas actividades, como campismo, excursionismo, kayak, rappel, ciclismo de montaña y alpinismo.

Te podría interesar: Centro Ecoturístico El Bayo, una macrorruta a explorar en la Sierra de Durango

Aquí también hay diversas caídas de agua, pero la más conocida es la de Mexiquillo, la cual posee una altura de 20 metros, además de tres ríos que cruzan el parque y una presa, donde también se puede practicar pesca deportiva.

Jardín de Piedras ha sido sede de algunas escenas de la película El Cavernícola (1981, con la actuación del exbeatle Ringo Starr), así como de Dragon Ball Evolution y allí Diego Verdaguer grabó el video del tema “Todos mentimos”.

Historias en video



En Vivo