El domingo 28 de marzo, las autoridades del Gobierno de la CDMX, junto con los representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, inauguraron la primera ciclovía luminosa en el Casco de Santo Tomás, la cual recorre ambos sentidos y conecta Azcapotzalco con Cuauhtémoc, así como la calzada México-Tacuba con dirección a Naucalpan, municipio del Estado de México.
Se espera que este circuito beneficie directamente a más de 30 mil personas que forman parte del cuerpo estudiantil y laboral del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con su apertura, en la actualidad esta demarcación capitalina suma 43 kilómetros de carriles de uso exclusivo para bicicletas.
Ante este logro, el subsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, aseguró que la ciclovía cumple grandes estándares que optimizan la movilidad en la alcaldía Miguel Hidalgo, pero también ofrece un espacio para disfrutar desde otra perspectiva al barrio.
Te puede interesar: La ciclovía inspirada en La noche estrellada, de Van Gogh
Seguimos expandiendo la infraestructura ciclista 🚲 en la @AlcaldiaMHmx para impulsar el transporte ecológico. Hoy inauguramos la Ciclovía Luminosa IPN y la escultura “Rodada Libre” en la colonia #Agricultura#MHelCorazónDeLaCapital pic.twitter.com/x0wqIYtLgJ
— Alcaldía Miguel Hidalgo (@AlcaldiaMHmx) March 28, 2021
Monumento, además de ciclovía luminosa
Además de esta travesía, también se presentó el primer Monumento al Ciclista, del artista David Camorlinga, realizada en cemento hidráulico, el cual se ubica entre la calle Salvador Díaz Mirón y Avenida de los Maestros.
De acuerdo con los funcionarios, esta pieza —que cuenta con su propia iluminación— se creó con el objetivo de generar conciencia entre los ciudadanos sobre el respeto que se debe profesar hacia los usuarios de bicicletas y su integridad física, así como los beneficios que se obtienen con este transporte.
Ahora que sabes dónde se ubican el Monumento al Ciclista y la ciclovía luminosa, no dejes de disfrutar de un paseo por la CDMX de noche, pero siempre tomando tus medidas respectivas, como la sana distancia y el uso de cubrebocas, para evitar contagios y propagación del coronavirus.