Edificio Jenkins también es conocido como el edificio francés o Las Fábricas de Francia, este edificio es una joya arquitectónica del Centro Histórico de Puebla. Este lugar refleja el glamoroso estilo Art Nouveau.
El Edificio Jenkins se encuentra ubicado en las calles de 2 Norte y la 2 Oriente, a una calle de distancia del zócalo de la ciudad de Puebla.
Podría interesarte: Casa Holtz , una carta al Art Nouveau en la CDMX
Breve historia
El impactante diseño Art Nouveu fue gracias a la firma alemana «Schwartz & Meurer» – los mismos que se encargaron de la construcción de la icónica Torre Eiffel – Se rumorea que el Edificio Jenkins fue construida con con los desechos de herrería de la Torre Eiffel, los cuales fueron traídos por barco y llegaron a México por el Puerto de Veracruz.
El Edificio Jenkins fue inaugurado en 1910 en plena época porfiriana, cuando todo lo proveniente de Francia simbolizaba modernidad, clase y buen gusto. Este inmueble fue sede de la tienda Fábricas de Francia desde 1926 hasta 1964. Tomó su nombre de Edificio Jenkins, en 1917 gracias al empresario Williams Jenkins quien se convirtió en el dueño del lugar.
Podría interesarte: Le Bristol París : La ciudad de la luz hecha hotel
Herencia de los inmigrantes franceses, conocidos como los Barcelonnette, inaugurado en 1910 y conocido como edificio francés de Puebla o almacén La Ciudad de México. Arquitectura en hierro, fundida en Paris. Un bello ejemplo del buen gusto decimononico. pic.twitter.com/sxBeiBgkI2
— JesusPetlacalco (@JesusPetlacalco) December 22, 2019
Actualmente
A principios de la década de los 80, El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) declaró al Edificio Jenkins como monumento histórico debido a su relevancia arquitectónica y belleza. Desde hace 30 años, el Edificio Jenkins ha fungido como un lugar para el arte pues es sede de la Capilla del Arte y del espacio cultural de la UDLAP . También en este lugar funciona como punto de reunión ya que hay restaurantes y cafeterías.