5 Datos de los corridos que no sabías

¿Sabías que la icónica canción de "La Cucaracha" es un corrido en el que Pancho Villa se burlaba de Venustiano Carranza?

1937
corridos
Foto: Gobierno de México / Antonio Aguilar

Los corridos son un género músical muy popular en México – especialmente en el norte del país- y es que desde hace muchísimos años, los corridos se volvieron parte de la identidad de una nación y una forma de enterarse de las novedades, es por ello que te compartimos 5 curiosidades que tal vez no sabías.

Más que un sólo género

Los corridos suelen ser muy versátiles y es que suelen acompañarse con uno más distintos géneros musicales como lo son la banda sinaloense, la música norteña, banda de viento, polka, maricahi y generalmente todos aquellos géneros que conforman a la música regional mexicana.

Podría interesarte: 5 datos que no sabías de la Banda sinaloense

Estructura del corrido

Para que los corridos sean considerados como tal deben de seguir una estructura y métrica, ya que son de cierta forma escritos a modos de crónicas pues deben de contar con los siguientes elementos:
1. Una referencia que nos introduce a la historia
2. Personajes principales, lugar y fecha de los acontecimientos
3. Detalles de los acontecimientos con una estructura narrativa lineal : Inicio, desarrollo, clímax y desenlace.
4. Una despedida del o los personajes principales
5. Despedida y referencia final de la presentación

Orígenes

Los corridos tiene sus orígenes por el siglo XVIII pues en aquellos entonces la gran mayoría de las composiciones para canciones se realizaban como forma de historia sin importar cual fuera el tema, ya que las había de política, eventos de la vida diaria, acontecimientos y hasta temas de amores.

La Revolución Mexicana , el boom de todo

Los corridos comienzan a tener un gran auge durante la Revolución Mexicana y es que en aquellos tiempos era la manera más fácil y rápida de llevar noticias, así como de enaltecer héroes y sus hazañas. Los corridos eran usados para cantar las penas y las alegrías, también una manera de conocer a los líderes del movimiento y quienes eran sus adversarios, así como contar situaciones humorísticas.

Polémica

Los corridos no se han librado de la polémica y la controversia y es que desde hace algunos años, surgió un subgénero bastante controversial : Los narcorridos, los cuales siguen la misma estructura narrativa de los corridos originales, pero los personajes principales son narcotraficantes y se cuentan las historias de sus crímenes. Es por ello que han sido duramente criticados pues se argumenta que se hace apología al crimen en un país en el que la situación sociopolítica es algo difícil.