Las tortillas sobaqueras son un tipo de tortillas de harina – recordemos que la tortilla es la parte fundamental de la alimentación del mexicano – y la tortilla de harina es sumamente consumida en el norte del país siendo tan importante como la de maíz.
las tortillas sobaqueras son unas tortillas de harina que está elaborada por una mezcla de harina de trigo, agua, sal y un poco de manteca, algo que las caracteriza es su tamaño, pues suelen medir de entre 40 a 60 centímetros.
Las tortillas sobaqueras suelen ser usadas para burritos, tacos, acompañar guisados, la carne asada e inclusiva para la comida del día a día en Sonora.
Podría interesarte : Máquina de tortillas, el invento que revolucionó la comida mexicana
Y los Sonorenses no nos conformamos con las tortillas de harina, porque también tenemos las tortillas «sobaqueras», una verdadera DELICIA 😍😍🤤#SonoraChingón pic.twitter.com/ZYxIFAPPvC
— Es de Sonorenses .. (@SonoraChingon) June 21, 2018
El curioso y un poco escatológico origen de su nombre
Se dice que las tortillas sobaqueras se llaman así porque a finales de siglo XIX las tortilleras decían entre risas que el sudor de los sobacos – como vulgarmente se les llama a las axilas- les mejoraba mucho el sabor. También se cuenta que pueden llamarse así porque su tamaño abarca desde la punta de los dedos hasta la axila.
Una anécdota muy famosa cuenta que el famoso presentador y reportero Raúl Velasco, visitaba el estado de Sonora y al preguntar a una de las tortilleras preguntó el nombre de las enormes tortillas de harina y ella a modo de broma contestó «sobaqueras» , Raúl Velasco repitió el nombre y así comenzaron a conocerse en el resto del país.
De cualquier manera la tortillas sobaqueras son deliciosas y si tienes la oportunidad de visitar Sonora – cuando las condiciones sanitarias lo permitan – prueba estas delicias.
Te dejamos la receta de las tortillas sobaqueras, por si quieres prepararlas en la comodidad de tu hogar.