La estación del Metro Bellas Artes es una de las más transitadas y famosas de la Ciudad de México, si eres de esta ciudad y te has movido en metro, te aseguramos que alguna vez has pasado esta estación. A un costado del emblemático Palacio de Bellas Artes – el cual es uno de los mayores recintos artísticos y culturales de México- está uno de los accesos al Metro Bellas Artes y que destaca de otras por su estilo Art Nouveau que con el Palacio de Bellas Artes pareciera que son parte de un mismo conjunto.
Podría interesarte: ¿Ya viste los tenangos del Metro?
¿Cómo llegó esa estructura al Metro Bellas Artes?
Pues bien, Francia y México han compartido diversas cuestiones a lo largo de la historia y por increíble que parezca, México tiene una fuerte influencia francesa en diversos aspectos como la gastronomía y sobre todo arquitectura.
En la década de los 90 México realizó el Tratado de Libre Comercio con países con Bolivia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea como Francia.
Intercambio artístico
Como sabrás la ciudad de París también cuenta con un sistema de transporte público subterráneo Metro y para celebrar los 30 años de la alianza que se formo entre ambas compañías cuando México compró vagones a una empresa francesa. Es por ello que ambos países decidieron hacer un intercambio artístico entre ambos para que ambos países conocieran un poco de la cultura del otro. En 1998 , Francia donó una bella réplica de los arcos art noveau que el arquitecto Hector Guimard hizo para las estaciones del metro en París.
Por su parte, México le obsequió a Francia un bello mural de arte wixaríka el cual se titulaba como El pensamiento y el alma huicholes el cual fue elaborado por el artista huichol Santos de la Torre.
Podría interesarte: 5 datos que no sabías de los huicholes
La entrada al metro en Bellas Artes, una replica del art nouveau urbano en #México. https://t.co/OLKcu8HhBS pic.twitter.com/zKR9RCvop9
— Hotel Ritz México (@HotelRitzMexico) April 9, 2016