Chale es una expresión que todo hemos escuchado y dicho cuando estamos frustrados, nos dan una mala noticia, cuando todo sale mal, para expresar condolencias o sencillamente cuando ya se perdió toda esperanza.
carita de: «chale, aun no termino el comic» pic.twitter.com/OcXVFE9JYh
— 🖤Malengil🖤 (@malengil) May 3, 2021
Podría interesarte: Chido:Origen y significado de esta expresión
Origen y significado de Chale
Esta expresión fue muy común en la Ciudad de México, especialmente de las zonas marginadas y uno de los lugares donde más se usa y se popularizó esta palabra fue el Barrio bravo de Tepito, se cree que durante los años 50, por lo que por mucho tiempo fue considerada una palabra vulgar y de muy mal gusto.
Puede ser una contracción de Chales y puede entrar en el mismo grupo de modismos de palabras como ¡charros!, ¡chin!, ¡chanfle! y más.
Sin embargo, la palabra también tiene un uso coloquial distinto a lo mencionado antes, aunque poco conocido, utilizada de forma despectiva, aparentemente para hacer referencia a personas originarias de China.
De cualquier manera, hay un sin fin de ejemplos de frases que inician con esta palabra: Se me olvidó mi celular… tiene toda la razón, ya no tengo dinero, y un largo etcétera.
De cualquier forma, la expresión ha servido como desahogo y seguramente a más de uno se le ha escapado decirla cuando la vida nos toma por sorpresa. Aunque tal vez no tenga un origen tan esclarecido, sabemos que la palabra le pone nombre a esas emociones que no podemos describir y que podemos expresar con un suspiro seguido de un profundo ¡chale!
«Chale» es la expresión mas nihilista que puedes encontrar en el argot mexicano, es la perdida total de la esperanza, una ausencia de sentido, con una dosis microscópica de un estoicismo que no quiere morir.
— Nasty Poet (@nxstypxet) October 1, 2019
Chale que cosas…