Maleta extraviada: ¿Qué hacer si pasa en el aeropuerto?

No te preocupes, ahora mismo compartimos contigo la serie de pasos que debes seguir para recuperar tu equipaje.

Maleta extraviada en aeropuerto
Foto: Johnnie Shannon/Pixabay

Esperemos que no sea tu caso, pero muchas personas han pasado horas angustiantes cuando reportan su maleta extraviada en el aeropuerto. Ahora que estamos en este momento de reflexión, acaso te has preguntado: ¿qué debes hacer cuando ésta no aparece después del aterrizaje?

De acuerdo con el sitio web de Interjet, se denomina como equipaje demorado, aquel que no aparece en el momento de en que llegas al sitio de tus próximas vacaciones, pero que es hallado y entregado en un lapso no mayor a 24 horas. En caso de que no se recupere en este tiempo, o en un periodo de ocho días, entonces se denomina como maleta extraviada.

La aerolínea recomienda como primer paso, acudir lo antes posible a la oficina de equipaje para dar a conocer lo ocurrido. Esta área tendrá que proporcionar un reporte por escrito, al cual se le tiene que agregar el un número de referencia, con el que se podrá conocer el estatus de la búsqueda. Es importante contar con la etiqueta que se recibe al documentar.

Ante una maleta extraviada, el siguiente paso es levantar un Reporte de Irregularidades de Equipaje, a través del Asesor de Servicio al Cliente. Si después de tres días -a partir de la fecha de llegada- no ha sido localizada, entonces se puede obtener el Formato de Reclamo en el aeropuerto destino.

Te puede interesar: Desinfectar maletas: consejos de equipaje seguro en tiempos de Covid-19

Nueva tecnología ante maleta extraviada

A través de su página de Internet, Volaris explica que este último documento se enviará junto con los comprobantes: pase de abordar, identificación, contraseña válida del equipaje y el Reporte de Irregularidad de Equipaje y de esta manera reclamar la Garantía de Equipaje como indemnización.

Por esta razón, es de suma importancia realizar una descripción precisa de la maleta extraviada, para que la búsqueda tenga mayor éxito. Así que antes de salir de viaje, te sugerimos tomar una foto de ésta y de todas aquellas con las que vayas a cargar, así no perderás cada detalle.

Te puede interesar: PRESENTAN INNOVADORES ASIENTOS DE AVIÓN PARA CLASE TURISTA

En el caso de Interjet, cuando llegan a pasar estas 24 horas y sigues sin encontrar tu equipaje, entonces como usuario puedes ejercer tu derecho de solicitar ayuda económica, para solventar tus gastos de emergencia.

Pero si se cumplen los 8 días, entonces se considera como maleta extraviada y puedes pedir una compensación económica, la cual se basa en la Ley de Aviación Civil, para el caso de México, pero si se trata de cualquier destino internacional, se rigen en el Convenio de Montreal.

Ahora, si este problema ocurre con Aeroméxico, actualmente el turista puede hacer uso de su servicio de rastreo de equipaje WorldTracer de SITA. Por medio de mensajes vía  WhatsApp y Facebook Messenger se enviarán los datos del objeto en cuestión, que serán recibidos por un chatbot llamado Aerobot, que desplegará el último estado del equipaje.