Burritos, origen de este delicioso alimento que parece un taco… pero no lo es

Burritos, el manjar que se hizo popular en Estados Unidos y al que pocos se pueden resistir.

1427
Burritos, origen de este delicioso alimento que parece un taco pero no lo es
Foto: platinumproperties1/Pixabay

Dentro de la extensa oferta gastronómica que ofrece México, se encuentran los burritos; sin embargo, ¿son mexicanos o estadounidenses? Esa es la primera interrogante que surge en torno a este platillo. Pero no te preocupes, a continuación te diremos todo lo que debes saber sobre esta delicia.

¿Qué son los burritos?

Los burritos son una especie de taco, la diferencia es que éste envuelve los guisos en una tortilla de harina y lugar de una de maíz. De acuerdo con Laroussecocina, consiste en una tortilla de 30 centímetros de diámetro que envuelve diferentes tipos de relleno: frijoles, carne, queso, chiles, cebollas o especias.

Te podría interesar: Train Bistro: el lugar donde tu comida llega en tren

Origen

Aunque su verdadero origen es incierto, todo indica que surgió en Ciudad Juárez en 1895, cuando un hombre llamado Juan Méndez vendía comida en la calle, la cual envolvía en una tortilla grande para mantenerla caliente. Sin embargo, su nombre se derivó debido a que transportaba los alimentos a bordo de un burro, fue así como habría surgido tan delicioso platillo.

Otra referencia apunta a que fue creado por Antonio Argueta y su esposa Beatriz Flores, fundadores de «Burritos Tony«, una de las burrerías más famosas de Ciudad Juárez.

Lo cierto es que no existe ningún registro que avale dicha teoría, ya que años antes de la Revolución Mexicana ya figuraba la palabra «burrito» en el diccionario de mexicanismos, publicado en 1895 por Félix Ramos y Duarte, con la siguiente definición: «una tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman cosito, y en Cuernavaca y México, taco».

¿Por qué se le llama burritos?

El nombre también se le atribuye al próspero negocio de Juan Méndez, quien vendía burritos en el barrio de Bella Vista, Ciudad Juárez. Fue tanto el éxito que tuvo que requirió auxiliarse de un burro para transportar sus productos, mismos que fueron llevados a Estados Unidos, donde se popularizó de forma impresionante.

Fama en Estados Unidos

La mayor accesibilidad al trigo en el norte de México hizo que la tortilla de harina cobrara fama y se consumiera en gran medida en esa región. El comercio entre México y la Unión Americana permitió que este platillo cruzara las fronteras y se consumiera principalmente en estados como Texas, Arizona y California.

Receta

Ingredientes

  • 8 tortillas de harina.
  • 600 gramos de carne picada.
  • 300 gramos de frijoles rojos cocidos.
  • 2 cebollas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 cucharadas de comino molido.
  • 2 cucharadas de orégano seco.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de girasol.
  • 2 hojas de lechuga.
  • 2 tomates.
  • 1/2 cebolla.
  • Queso rallado.

Te podría interesar: Los Agachados, el ícono de la comida callejera mexicana

Preparación

En una sartén caliente con dos cucharadas de aceite, dora la carne picada con dos cebollas picadas. Cuando esta esté cocida, agrega el ajo, comino, orégano, sal y pimienta. Saltea durante algunos minutos a fuego bajo y déjalo reposar.

Cocina los frijoles en agua durante 45 minutos y guarda el agua de la cocción. En otro sartén caliente con aceite, fríe la cebolla picada hasta que se ponga traslúcida. Agrega los frijoles cocidos y escurridos, 8 cucharadas de agua de la cocción y sal.

Tritura los frijoles mientras los cocinas hasta obtener un puré espeso. Agrega un poco de agua de la cocción de ser necesario. Mantén a fuego lento durante 5 minutos. Posteriormente, calienta la tortilla al vapor o al horno y agrega la carne y los frijoles.

Para doblarlos, cierra los bordes superiores e inferiores para que los alimentos no se salgan y por último, enrolla.