Los Agachados, el ícono de la comida callejera mexicana

" A comer pancita con Los Agachados que vengo muy crudo ayyy"

142
Los Agachados, el ícono de la comida callejera mexicana
Pixabay / RociH

Los Agachados”, seguramente cuando escuchas esta palabra se te viene a la mente la canción que interpretaba el famoso “Pachuco de Oro” Tin Tan junto con su inseparable Carnal Marcelo, posteriormente el grupo la Maldita Vecindad haría una versión para homenajear a esta leyenda del cine mexicano.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de las fondas

¿Quiénes eran “Los Agachados”?

Todo comienza alrededor de 1856 a un lado de lo que ahora es la Calle 5 de Mayo, muy cerca de la Catedral, había un lugar al que se le conocía como “Los Agachados” los cuales eran una serie de pequeños y sencillos puestos de comida, se les conocía así porque la gente tomaba una pequeña cazuela de barro que fungía como plato, se agachaban ya que no había sillas ni asientos y disfrutaban sus alimentos con tortillas recién hechas a mano – las cuales estaban calientitas – en lugar de cubiertos. Generalmente se servía, mole, menudo, mole de olla, pipián y demás exquisitos platillos de la gastronomía mexicana ; los precios eran sumamente accesibles por lo que era un lugar sumamente concurrido.

Seguramente has escuchado la frase ” Pareces vieja chimolera” que se usa a modo de insulto para referirse a personas indiscretas y entrometidas; pues bien el término chimolera surge aquí y era designado a las cocineras quienes ponían sus anafres en los que calentaban sus guisados y cocinaban sus antojitos. Estas mujeres y demás personas que trabajaban en este lugar, eran en su mayoría gente proveniente de diversos estados pues emigraban del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida y el oficio de vender comida era bastante conveniente para ellos.

En “Los Agachados” se frecuentaba por obreros, trabajadores y demás personas de clases populares, tampoco faltaban los que después de una buena noche de fiesta llegaban a curarse la “cruda” con los deliciosos guisos que ahí se preparaban.

Los Agachados representa el profundo cariño que se le tiene a la comida “de la calle” lo importante que es para nuestra cultura y para la gastronomía misma.

Historias en video



En Vivo