Esto han gastado los mexicanos por el turismo de vacunas

El turismo de vacunas ha crecido de forma considerable en México y el mundo; sin embargo, esto han pagado los mexicanos hasta el momento.

819
Esto han gastado los mexicanos por el turismo de vacunas
Foto: geralt/Pixabay

El turismo de vacunas es una tendencia de viajes que ido en aumento debido a la necesidad de los mexicanos por vacunarse contra la Covid-19, originando un flujo de 537,045 viajes por encima de lo estimado entre marzo y mayo del presente año.

Turismo de vacunas genera millones gracias a los mexicanos

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, los mexicanos generaron un gasto de 325 millones de dólares de marzo a mayo por el turismo de vacunas.

Te podría interesar: Agencias de viajes cambian al turismo de vacunas

Durante este periodo los connacionales realizaron 905 mil 487 viajes a Estados Unidos, en contraste con los 614 mil 70 registrados entre octubre de 2020 y febrero pasado, esto debido a que varios estados de la Unión Americana flexibilizaron los requisitos para la inoculación de extranjeros.

Antes de este periodo, entre octubre de 2020 y febrero de 2021, había un promedio de 122,184 viajes al mes, por lo que para el periodo de marzo a mayo se esperaban 268,442, cifra que se disparó a más de 900 mil viajes.

«Suena razonable y parece factible que estos viajeros hayan ido a Estados Unidos en razón de la vacunación, también por lo que hemos observado en las tarifas aéreas. En febrero hubo mejor, pero muy reducida», dijo Francisco Madrid, director del Cicotur, durante la presentación de los avances del estudio «Panorama Turístico 2021«.

Esto muestra un crecimiento del 47.5 por ciento en los egresos por viajes al exterior, frente a un crecimiento por ingresos de visitantes internacionales de 24.6 por ciento, por lo que el saldo de la balanza turística durante el periodo creció 16 por ciento.

Te podría interesar: ¿Cuáles vacunas son las aceptadas para viajar a Europa?

Desde Estados Unidos, un 40% de las salidas tenían como destino México y el 60% iba a otras partes del mundo; sin embargo, durante el primer trimestre del 2021, más del 70% de viajes de Estados Unidos tuvieron como destino México.

Cabe recordar que el turismo de vacunas se acrecentó debido al rezago en la vacunación nacional y la apertura de Estados Unidos para vacunar a turistas internacionales en algunos de sus estados, como California, Nevada y Florida.

Cabe recordar que se prevé una tercera ola de Covid-19 tras el aumento de casos y el surgimiento de nuevas cepas como la Delta que comienza a verse en México.