Borrachitos: Dulces típicos que nos hacían sentir adultos de pequeños

¿A qué parte de tu infancia te recuerdan los borrachitos?

1486
Borrachitos: Dulces típicos que nos hacían sentir adultos de pequeños
Foto: Daniel B4nda/Shutterstock

¿Quién de niño no brindó con unos borrachitos y se sintió todo un adulto? Posiblemente todos alguna vez lo hicimos y es que este dulce con piquete encendía nuestro paladar con su sabor, color y textura, no por nada es uno de los más famosos y tradicionales de México.

La gastronomía de México es muy extensa y variada, de ahí que casi nadie pueda resistirse a sus sabores y aromas. Los dulces típicos son parte de esa riqueza y los borrachitos no podían ser la excepción, ya que esta golosina atrae a propios y a extraños no solo por su sabor sino también por su toque de licor.

Te podría interesar: Charamuscas, ¿de qué están hechos estos dulces típicos?

¿Qué son los borrachitos?

No, no creas que son esas personas que andan siempre con botella en mano, bueno, puede que sí, pero en esta ocasión nos referimos a los dulces típicos del mismo nombre. De acuerdo con Larousse Cocina, son dulces pequeños y rectangulares, de diferentes colores y de consistencia suave, muy similar a las gomitas.

Se consumen principalmente en Puebla y tienen un ligero sabor a alcohol. Es común encontrarlos en puestos, casetas, mercados populares y plazas de esta entidad.

Origen

Si bien no existe un registro oficial sobre su origen, se sabe que los borrachitos comenzaron a fabricarse en el estado de Puebla, principalmente en los conventos de Santa Clara y Santa Rosa durante el periodo colonial. En un principio eran obsequiados a los bienhechores que ayudaban con limosnas a los conventos y posteriormente comenzaron a comercializarse.

Actualmente, estos deliciosos dulces típicos son una marca registrada ante el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y son orgullosamente originarios de México.

¿De qué están hechos?

Los borrachitos están hechos con harina, relleno envinado y mucha azúcar. Existen de diferentes sabores, pero los más famosos son: de limón, piña, fresa, coco, naranja y rompope, entre otros. También contienen grenetina para darles esa consistencia suave, similar a las gomitas.

Te podría interesar: Mazapán: Origen y cómo se hace este delicioso dulce

Receta

Ingredientes

  • 1 cucharada de grenetina
  • 1 vaso con agua
  • 1/2 taza de leche entera
  • 1/2 taza de miel de maíz
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de ron o cualquier destilado
  • 1/2 taza de fécula de maíz

Elaboración

Primero se mezcla la grenetina con el agua para que ésta se hidrate, luego se vierte la harina en un refractario y se le añade la leche, 1/2 taza de azúcar y la miel y se deja calentando hasta que espese.

Posteriormente se le adiciona el destilado y la grenetina y se mueve la preparación hasta que siga espesando. Se retira del fuego y se coloca en un refractario para que enfríe, una vez que se ha cuajado, se corta en trozos y se tamizan con azúcar.