Se creía que la historia milenaria del perro xoloitzcuintle, había concluido durante la colonización, pero se sabe que gracias a un inglés y a la UNAM, esta raza nativa de México logró salvarse de la extinción el siglo pasado y ahora goza de algunos criaderos en el país, dónde puedes adquirir a tu próxima mascota.
Estos espacios que se dedican a preservar dicha especie, cuentan con el visto bueno de la Federación Canófila Mexicana, un punto a su favor, para confiar en el trabajo que por años vienen desarrollando, para continuar con el legado de este animal místico.
Entre los criaderos encontramos a Xolos Tarango, lugar que comenzó su actividad en el año 2000, desde entonces se acredita como uno de los más populares del país, gracias a que se enfoca en conservar la pureza genética del perro xoloitzcuintle, tanto miniatura como intermedio.
De acuerdo con su página web, se esfuerzan por mantener las características del linaje prehispánico del xolo, similar al que existió en el siglo XVI. Afortunadamente su sede se ubica en la Ciudad de México. Puedes contactarlos a través de su correo electrónico: [email protected], o visitar su sitio en http://xolostarango.com.mx/
Te puede interesar: ¿Cómo se libró el xoloitzcuintle de la extinción?
Para mantener el linaje del perro xoloitzcuintle
La Federación Canófila Mexicana ha premiado en varias ocasiones a Mc’Roc, como Mejor Criadero de la República Mexicana. Este espacio, ubicado en las faldas del Ajusco, en la CDMX, no solo se dedica al perro xoloitzcuintle, también preserva a la raza terrier y collie.
En su sitio web comparte que desde hace un tiempo introduce xolos provenientes de varias regiones del país, un trabajo que nadie más está logrando actualmente, esfuerzo que califica como «necesario para ampliar el pull genético». Mayor información en: http://www.mcroc.com/razas/xolo/
Otro de los criaderos de perro xoloitzcuintle es Xolos Milenarios, que lleva más de 18 años en este negocio, para impulsar el desarrollo de esta raza histórica, que califican como parte del patrimonio cultural del país. Actualmente oferta tres tallas: chica, intermedia y estándar.
El desarrollo de esta especie la mantienen en su Santuario de Xolos KIN, muy cerca del Pueblo Mágico de Tlayacapan, en Morelos, con la intención de favorecer su salud y bienestar, además de que cuentan con un amplio terreno para jugar y socializar entre ellos. Contacto vía mail: [email protected]), o en su página: https://www.xolosmilenarios.com/
Dato/Precio
Dependiendo del tamaño del cuadrúpedo, es el costo, el cual puede oscilar entre 18 y 25 mil pesos.