Moneda de Francisco Xavier Mina se oferta en internet hasta en 650 mil pesos

Descubre las características que forman parte de este ejemplar alusivo al Bicentenario de la Independencia de México.

2026
moneda de Francisco Xavier Mina
Foto: @BanxicoOficial/Facebook

La moneda de Francisco Xavier Mina, forma parte de una serie de 37 piezas que fueron acuñadas como tributo a dos acontecimientos históricos, emitidas a partir de 2008 y que forman parte de la familia C, así que continúan siendo válidas para realizar transacciones.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda de Francisco Xavier Mina -1789-1817- se imprimió para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México. Dedicada a este liberal español, quien se trasladó a la Nueva España, para emprender una épica campaña militar contra el absolutismo representado por Fernando VII.

“De esta manera abrió nuevas perspectivas a la Guerra de Independencia, en una época en que había sido reducida a su mínima expresión y sólo algunos caudillos, como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mantenían viva la lucha. Desde otro punto de vista, la expedición de Mina representó un punto cumbre en la solidaridad de otros pueblos, con las mejores causas de los mexicanos”, explica a través de su página web Banxico

Te puede interesar: “Muera Huerta”, la frase que ostenta la moneda acuñada por Francisco Villa

Características de la moneda de Francisco Xavier Mina

En el reverso de la moneda de Francisco Xavier Mina se observa en la parte central, el torso del general, acompañado en la parte inferior y de forma semicircular su nombre completo, además se acompaña del símbolo de la Casa de Monedas de México “M°” y debajo de éste, el año en que fue emitida: 2008. 

Del lado contrario se puede ver el símbolo de pesos, acompañado por el número cinco. En la parte superior de su rostro, se imprimió de manera semicircular la frase: Bicentenario de la Independencia, la cual finaliza con la acuñación de México 2010. Actualmente la moneda de Francisco Xavier Mina, tiene un valor en Internet de hasta 650 mil pesos.  

Mayor información:

https://www.banxico.org.mx/