¿Cuánto dinero necesitas ahorrar para jubilarse a los 40 años?

Para lograr la meta, una persona debió generar ingresos en los últimos 10 años, por 80 mil o 100 mil pesos mensuales.

188
jubilarse a los 40 años
Foto: kurhan/Shutterstock.com

Todo mundo desea tiempo para dedicarse solo a viajar y de acuerdo con los expertos, existe una manera: jubilarse a los 40 años. Pero antes, debes realizar una serie de pasos con tus finanzas personales para lograr esta meta. Entonces, ¿cuánto dinero debes ahorrar previamente? 

Para entender cómo es esto de jubilarse a los 40 años, Eneas Mares, empresario y consultor, asegura que más que una cuestión de ahorro -lo cual es importante-, se debe hablar en términos de inversiones, como bienes inmuebles, incluso pensar en activos como los fondos de inversión.

“Si la persona decidió guardar su dinero y no invertirlo en bienes inmuebles o en algún negocio, es necesario tener por lo menos cinco millones de pesos en algún fondo de inversión que proporcione un rendimiento promedio mensual de 10 o 15 mil pesos, con la seguridad de que tendrá más dinero invertido en su operadora de fondos de inversión”, explica Mares. 

Pero si hablamos de una persona con uno o dos hijos, la inversión mínima necesaria para cubrir necesidades de una familia de cuatro personas será de por lo menos tres propiedades. Dos para rentar y una para habitar sin pagar hipotecas, hablando en el caso de la Ciudad de México. Esta cifra puede ser más flexible si la familia vive en el interior del país y se podría incluso vivir de manera más holgada.

Te puede interesar ¿Método para ahorrar hasta 34 mil pesos con solo 25 pesos? Te decimos cómo

Para jubilarse a los 40: ¿Qué hábitos financieros hay que seguir?

El empresario y consultor recomienda que para jubilarse a los 40 años, prácticamente hay que mantener el enfoque en esta meta desde muy jóvenes para que se haga realidad. La voluntad es esencial para lograr hábitos financieros sanos y el fomentar las inversiones inmobiliarias o emprender un negocio exitoso, sin duda son esenciales para conseguir el objetivo.

“También es importante conocer y aprovechar las herramientas que nos brinda el Estado: Infonavit o las inversiones en CETES, los cuales otorgan excelentes rendimientos para los jóvenes inversionistas. Además, es indispensable tener un buen asesor financiero, que sirva de guía para saber dónde invertir o cuánto porcentaje hay que destinar a un bien inmueble o para emprender un negocio”, señala el especialista. 

Si en verdad se desea jubilarse a los 40 años, Mares sugiere olvidarte de comer en restaurantes lujosos más de tres veces por semana, o tomar café diariamente en alguna cafetería de prestigio, lo cual llega a generar gastos por cerca de 10 mil pesos mensuales. A esto se suma la creación de hábitos saludables, para evitar gastos hospitalarios, medicamentos y de laboratorio, que también provocan desequilibrios financieros.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes aportar a tu Afore para una pensión de 10 mil pesos?

¿A qué edad hay que comenzar a ahorrar para jubilarse a los 40 años? 

Eneas Mares advierte que este es un buen momento para comenzar, sobre todo si se es muy joven, incluso desde que se inicia con la vida laboral. En este proceso entra la voluntad, la cual es esencial para alejarse de presiones externas, de antojos innecesarios o de excesos en compras o gastos personales y lograr jubilarse a los 40 años.

Sin embargo, para jubilarse a los 40 años y vivir holgadamente con un mínimo de 30 mil o 40 mil pesos, una persona debió generar ingresos en los últimos 10 años, por 80 mil o 100 mil pesos mensuales y haber mantenido un nivel de vida austero y sin exceder sus gastos personales

“Lo importante de una vida ya en jubilación es haber obtenido la libertad financiera que uno necesita para dedicarse a la familia, a la pareja, a los hijos, a uno mismo o viajar. Obtener la libertad financiera debe ser incluida como clase en las universidades e incluso debe ser fomentado en las empresas”, finaliza Mares.

Historias en video



En Vivo