Si hay un país lleno de tonalidades, bien podría ser México, lo que nos lleva a indagar sobre los colores en náhuatl y su significado, para entender cuál era la percepción de nuestros ancestros sobre el tema.
De acuerdo con Eulalio Ferrer, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen prefijos en esta lengua que “orientan las palabras hacia un color específico”, tal cual lo documentó en su artículo “El color entre los pueblos nahuas”. Entonces, se emplea iztac para referirse al blanco y de esta manera aparecen palabras como Iztaccíhuatl, que significa “la mujer blanca”.
Un ejemplo más es tlilic, que indica el negro, el cual aparece en palabras como tlilxóchitl, que quiere decir flor negra o vainilla. Entre las palabras que podemos rescatar está tlapalli que significa color, de hecho, es la que da origen a tlapalería, la misma donde se comercializan pinturas y otros materiales para el hogar y negocios.
Te puede interesar: ¿Eres cinéfilo? La UNAM te invita al ciclo: “Los pueblos originarios y su propia mirada en el cine”
¿Te interesa aprender lengua #náhuatl?
Te compartimos las sesiones que se llevaron a cabo el año pasado en el @mna_inah, para promover el valor y el conocimiento de esta lengua en la vida cotidiana.
Link directo 👉 https://t.co/Fwymhl6GiQ pic.twitter.com/X5txrW9igC
— INAHmx (@INAHmx) January 2, 2020
¿Qué significado tienen los colores en náhuatl?
Para continuar con los colores en náhuatl, el experto de la UNAM asegura que dentro del universo nahua existió el arcoíris Cozamalotl, el cual surgió a partir de la serpiente blanca; pues ésta adquirió cada uno de los tonos existentes para esta cultura, permitiendo ser proyectados hacia los cuatro puntos cardinales.
Justamente Jacques Soustelle fue quien estudió la relación entre los colores en náhuatl, con las deidades y puntos cardinales, así dedujo que el negro se relaciona con el norte y con el dios Tezcatlipoca, además hace alusión a la noche, oscuridad, muerte y guerra. Con respecto al azul, se refiere al sur y a Huitzilopochtli, para interpretarse como luz, fuego, calor y clima tropical.
Mientras que el rojo está dedicado a la deidad de Tezcatlipoca, con rumbo hacia el este, para referirse a la luz, fertilidad, juventud y resurrección. En lo que respecta al blanco, que corresponde al oeste y a Quetzalcóatl -dios supremo de los mexicas-, se relaciona con el nacimiento y origen, pero también al fin, decadencia, antigüedad y enfermedad.
Te puede interesar: ¿Qué puedes descubrir en la Ruta Turística México-Tenochtitlan?
Tlapalería. Palabra de origen náhuatl que solo existe en México. Tlapalli significa «color». Ahí, se venden pinturas. https://t.co/jeThfU4X5Y
— Ursula Camba (@ursulacamba) June 27, 2017
¿Cuáles son los principales colores en náhuatl?
Para conocer más a detalle sobre este tema, compartimos una serie de colores en náhuatl a continuación:
Amarillo -Zacatazcalli
Azul – Xiuhuitl
Morado – Cacamoliuhqui
Rojo – Tlatlauhqui
Rosa – Xochipalli
Verde – Xiuhuitl
Violeta – Matlaxóchitl
Tecozahuitl – Amarillo ocre
Coztic – Amarillo intenso
Toxpalatl – Azul agua
Texotli – Azul celeste
Cuitlatexotli – Azul manchado
Matlali – Azul oscuro
Tlaliac – Azul turquesa
Tizatl – Blanco grisáceo
Chiotl – Blanco moteado
Quapachtli – Café claro
Yapalli – Morado oscuro
Huizache – Negro intenso
Yayauhqui – Negruzco
Tlapalnextli – Rojo ceniciento
Cuezalli – Rojo vivo
Tlahuitl – Rojo óxido
Xocoatole – Rosa morado
Xiuhtic – Turquesado
Chalchíhuitl – Verdeazul
Quiltic – Verde claro fino
Nochtli – Verde medio
Quilpalli – Verde intenso
Matlaltic – Verde oscuro